Santos asegura que es “políticamente imposible” revertir el acuerdo con las FARC

Colombia

Santos asegura que es “políticamente imposible” revertir el acuerdo con las FARC

El presidente de Colombia defiende que “lo que hemos hecho es irreversible y no creo que ningún presidente quiera echar para atrás lo avanzado”.

Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el acuerdo de paz suscrito con las FARC es “irreversible”. “Políticamente es imposible echarse para atrás”, ha señalado el mandatario, que se encuentra estos días de gira por Europa a la espera de que dentro de dos semanas se celebren elecciones en su país.

Lo que hemos hecho es irreversible y no creo que ningún presidente quiera echar para atrás lo avanzado”, ha defendido en una entrevista este lunes en la SER en la que ha destacado que sea cual sea el resultado que salga de la cita en las urnas, esto no afectará en nada al acuerdo con las FARC que cumplirá próximamente un año.

Según ha destacado Santos, tal y como recoge la SER en su web, “la corte constitucional emitió un fallo diciendo que en los próximos tres periodos presidenciales ningún presidente podrá aprobar leyes o reformas constitucionales que choquen con los acuerdos con las FARC”.

A pesar de que le quedan pocos días de mandato Juan Manuel Santos ha asegurado que sigue trabajando para intentar llegar también a un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional. “Vamos justos, pero estamos haciendo esfuerzos, estamos sentados tratando de negociar un cese del fuego bilateral, nuestra voluntad es avanzar lo máximo posible pero se requiere voluntad de las dos partes”, ha anunciado Santos, que no va a “molestar” a su sucesor cuando abandone el poder.

“Debemos dejar a nuestros sucesores que trabajen, que hagan lo que piensen que es mejor para el país. Me voy a dedicar a todo menos a molestar a mi sucesor”, ha dicho.

Más información