Egibar (PNV) acusa a Alfonso Alonso de «amenazar directamente» a Urkullu con el 155

País Vasco

Egibar (PNV) acusa a Alfonso Alonso de «amenazar directamente» a Urkullu con el 155

El portavoz parlamentario del PNV ha manifestado su "sorpresa" por que, "a estas alturas", el PP "y en especial Alfonso Alonso, advirtieran al lehendakari.

PNV

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha acusado al presidente del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, de «amenazar directamente» al lehendakari, Iñigo Urkullu, con el 155 a través de «una perla» de frase que «tenía pensada» y que llevó este pasado viernes a la Cámara autonómica.

En un debate parlamentario en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el portavoz parlamentario del PNV ha manifestado su «sorpresa» por que, «a estas alturas», el PP «y en especial Alfonso Alonso, advirtieran al lehendakari, Inigo Urkullu, de que «tanto empeño en el derecho a decidir, al final puede tener la consecuencia de que pierdan ustedes la capacidad de decidir que tienen».

Alonso pronunció estas palabras durante el debate en el Parlamento Vasco, al referirse a la prepuesta del PNV presentada en el seno de la Ponencia de Autogobierno.

Según Egibar, el líder de los populares vascos «vino a decir» esa frase, este pasado viernes, «porque se ve que la tenía pensada y es toda una perla». «Esto es amenazar directamente con el 155, y distingue entre el derecho a decidir y la capacidad. O sea, la capacidad es algo equiparable a una carta otorgada que lo mismo que te doy, te quito», ha censurado.

Egibar ha puntualizado que el derecho a decidir es la cuestión de fondo «que va ligada al reconocimiento del sujeto político». «El artículo primero del Estatuto dice que el pueblo vasco, Euskal Herria, en virtud de su nacionalidad y para acceder al autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma, y el artículo segundo habla de qué territorios constituyen Euskadi, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, así como Navarra, si lo decidiera. Ése es el sujeto político», ha manifestado.

Pese a llamar la atención sobre que «hay quien niega la existencia de ese sujeto político» y la del euskera «como lengua propia», ha añadido que «sí puede haber consensos, no de todos en todo», pero sí «de dos grupos, de tres, de cuatro o incluso, potencialmente, de cinco» en los trabajos para el texto de nuevo estatuto.

«Pero yo creo que la radiografía sobre lo que es el pensamiento, el posicionamiento político sobre esos conceptos sí es pertinente tenerlo para que después los redactores del texto tengan una orientación de por dónde tienen que desarrollar el texto articulado, que después sería sometido a debate y a enmiendas», ha indicado.

Joseba Egibar ha apostado por que cada grupo parlamentario «vaya desarrollando» los conceptos y, de esta forma, se aclare la posición de «cada uno».

REUNIONES O CONTACTOS

El portavoz jeltzale ha admitido que se han celebrado «reuniones o contactos» con el objetivo de «ir aproximando posiciones» en «lo que se quiere expresar en los textos» para que en «eso que llamamos preámbulo definir un poco los conceptos sobre los que tiene que descansar esa reforma estatutaria».

«Creo que, con independencia de que los trabajos avancen, no se trata de imponer acuerdos sino de detectar dónde están las zonas compartidas, en qué conceptos y, en su caso, sobre cada una de esas materias, cada uno dónde pone su matiz, subrayado o voto particular contrario», ha explicado.

A su juicio, «todas esas materias» están siendo «objeto de debate» por parte de los grupos parlamentarios y «ahí donde hay mayor aproximación, tenemos una labor encomendada, intentar elevar eso a textos que siempre van a ser enmendables» no solo en la posterior fase de texto articulado, sino en este momento también». «Estamos en la fase en la que entra cierto vértigo, cuando hay que poner negro sobre blanco», ha dicho.

Egibar ha lamentado la «filtración» del documento del PNV sobre autogobierno y ha asegurado que quien se ha encargado de hacerlo «evidentemente» no tiene «mucha intención de consensuar sino la radicalmente contraria, la de reventar». «Se nos quiere condicionar o presionar a algunos y con esa presión vamos a tener que trabajar», ha añadido.

Más información