Confebask dice que no le gustó que ETA «justificara» algunas víctimas y exige para ellas «respeto, memoria y justicia»

País Vasco

Confebask dice que no le gustó que ETA «justificara» algunas víctimas y exige para ellas «respeto, memoria y justicia»

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha afirmado que «no le gustó» que ETA «justificara» algunas víctimas causadas durante su trayectoria terrorista y ha exigido para este colectivo «respeto, memoria y justicia».

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente de la patronal vasca ha hecho esta reflexión ante la disolución de ETA y los pronunciamientos de la banda en los que distinguía entre víctimas y pedía perdón únicamente a aquellas que, a su juicio, «no tenían una participación directa en el conflicto».

Larragaña ha indicado que evidentemente no les «gustó» que «justificara» algunas víctimas de su acción violenta porque «ninguna de las víctimas ha tenido justificación».

El presidente de Confebask ha afirmado que no le han prestado «excesivo interés» al comunicado de disolución de ETA porque para la patronal vasca el «importante» fue el que se produjo en octubre de 2011 cuando anunció el cese de su actividad violenta.

Larrañaga ha manifestado que un comunicado de disolución es «una buena noticia», aunque «tenía que haber llegado muchísimo antes». «Nosotros lo único que pedimos es respeto, memoria y justicia para las víctimas, lo dijimos en el acto que hicimos el 20 de octubre del año pasado y lo seguimos repitiendo», ha añadido.

El presidente de la patronal vasca ha señalado que Confebask fue invitado a participar en el Encuentro internacional celebrado el 4 de mayo en Kanbo para certificar el fin de ETA pero decidieron no acudir porque «no les interesaba» y entendieron que «no era su papel» estar presente en esa cumbre.

«Fuimos invitados al acto pero entendimos que no era nuestro papel acudir al mismo, para nosotros la fecha importante fue el 20 de octubre de 2011 cuando ya cesó la actividad terrorista y se declaró el alto el fuego y, más allá de eso y que hagan declaraciones de un tipo o de otro, realmente no nos interesa demasiado. Sí que exigimos respeto, memoria y justicia», ha concluido.

Más información