El valor de las salidas a Bolsa en Europa se triplica en el primer trimestre

Bolsa

El valor de las salidas a Bolsa en Europa se triplica en el primer trimestre

Las megasalidas de Siemens Healthiners y DWS Group de Deutsche Bank, en la Bolsa de Frankfurt, impulsan el volumen de las OPV respecto a un año antes.

Bolsa Madrid

El mercado europeo de salidas a Bolsa en Europa ha empezado 2018 pisando fuerte. En el primer trimestre se contabilizaron un total de 67 OPV, un 24% más que en 2017. No solo eso, el valor total de estas operaciones alcanzó los 12.500 millones de euros frente a los 4.600 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, casi tres veces más como revela el último Observatorio europeo del mercado de OPV elaborado por PwC.

Este crecimiento se ha debido, en gran medida, a las megaoperaciones que han tenido lugar en la Bolsa Frankfurt: Siemens Healthineers y DWS Group de Deutsche Bank, por un valor de 3.700 y 1.300 millones de euros respectivamente, han dado un fuerte impulso al mercado de las salidas a bolsa europeas. Como consecuencia, los sectores financiero y sanitario han sido los más destacados en estos meses.

Gracias a estas dos OPV, la Bolsa alemana lidera el mercado europeo de salidas a Bolsa con 5.800 millones de euros, seguido de la Bolsa de Londres, con 1.400 millones, y la de Oslo, con 1.000 millones. No obstante, en cuanto a número es Londres la que encabeza la clasificación, con 16, seguida del Deutsche Börse, con 6, y Oslo, con 3. La Bolsa española tan solo registró una OPV, la de Metrovacesa, una operación de 646 millones, lo que la sitúa como la cuarta mayor salida a Bolsa de Europa.

En cuanto a la volatilidad del mercado, el informe de PwC señala que ha reaparecido este año tras registrar mínimos históricos el pasado año. Este aumento coincide con el temor a una subida de la rentabilidad de los bonos estadounidenses y una mayor inflación.

Desde el punto de vista global, el Observatorio de PwC indica que aunque el valor económico de las salidas a Bolsa sea más alto respecto a 2017, el número de OPV en el mundo ha decrecido en el primer trimestre por la caída de operaciones en la región de Asia-Pacífico.

Más información