Quim Torra avanza que impulsará un “proceso constituyente” si preside Cataluña

Cataluña

Quim Torra avanza que impulsará un “proceso constituyente” si preside Cataluña

El candidato de JxCAT asegura que su objetivo será aplicar el mandato del 1-O y que va a “investigar las consecuencias” del 155 en Cataluña.

Ya se han conocido las primeras líneas de actuación que impulsará Quim Torra si sale investido como president catalán. El candidato de JxCAT ha adelantado este viernes que su objetivo será aplicar el mandato del 1-O, es decir, impulsar un “proceso constituyente”. O al menos así lo ha manifestado en TV3 donde ha apuntado que su obligación es mantener el “hilo histórico” que une tanto el referéndum catalán como la declaración de independencia del 27 de octubre.

Otro de los adelantos que ha lanzado Torra tiene que ver con la creación de un comisionado para “investigar las consecuencias” que tiene el artículo 155 en Cataluña. “La ciudadanía tiene que saber lo que ha estado pasando estos meses”, ha sentenciado. En cuanto a la posibilidad de desobedecer al Estado, el candidato ha aseverado que solo contempla “la posibilidad de obedecer lo que decida el Parlament”.

Por el momento, el dirigente de JxCAT no ha querido revelar los nombres de sus futuros consellers si sale elegido para presidir la Generalitat. Sin embargo, Torra ha declarado que tiene clara la estructura de su equipo y que va a liderar un Govern “más fuerte y más unido que nunca”.

Según ya acordó ERC y JxCAT hace varias semanas, el Govern tendrá tres vías de acción política: en el extranjero donde Carles Puigdemont será el gran protagonista; a través de las instituciones catalanas que Torra liderará; y contando con “la ciudadanía movilizada”. “Cataluña tiene un reto monumental. No es solo un conflicto político, es una crisis humanitaria porque hay gente en la cárcel y en el exilo”, ha denunciado.

Torra ha prometido ser un presidente para los 7,5 millones de catalanes y ha defendido que la mejor manera de demostrarlo es hacer una defensa del “republicanismo y de los valores republicanos”. Por último, no se ha cerrado al diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más información