“¿Queremos ser los vasallos de EEUU?” Francia eleva el tono ante Trump

“¿Queremos ser los vasallos de EEUU?” Francia eleva el tono ante Trump

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, pide a la Unión Europea pasar “de las palabras a los hechos” frente a EEUU.

EEUU estados unidos bandera alambre de espino muro carcel

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha pedido hoy a la Unión Europea que pase “de las palabras a los hechos” y plante cara a EEUU tras la amenaza de Washington de imponer sanciones a las empresas que comercien con Irán.

En unas declaraciones a la radio Europe 1 que recoge la agencia Efe, Le Maire ha asegurado que Europa debe “preservar su soberanía económica” frente a las sanciones “extraterritoriales” anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, en el momento de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

“¿Queremos ser los vasallos de EEUU que obedecen al menor movimiento de su dedo?”, se ha preguntado el ministro, que reunirá a sus homólogos de Alemania y Reino Unido para preparar la respuesta.

Le Maire ha asegurado que está en contacto directo con el secretario del Tesoro de EEUU para conseguir exenciones para las empresas francesas que comercian con Irán o una ampliación de los plazos en la aplicación de esas sanciones.

Pero además, el país estudia otras medidas para contrarrestar las medidas de EEUU. Entre ellas, el “refuerzo” de un reglamento creado en 1996 para que las empresas europeas pudieran saltarse el bloqueo impuesto a Cuba y permitir que se aplique también al caso actual de Irán.

Le Maire ha asegurado que Europa debe también “reflexionar sobre la forma de dotarse de instrumentos financieros que le permitan ser independiente de EEUU”. Una tercera medida pasaría por crear una oficina de control similar a la que tiene EEUU y que permite a los ministros de Finanzas hacer un seguimiento de las empresas que no respetan las decisiones tomadas por las autoridades.

Más información