Bancos europeos entre las ‘víctimas colaterales’ del fin del acuerdo nuclear con Irán

Sector financiero

Bancos europeos entre las ‘víctimas colaterales’ del fin del acuerdo nuclear con Irán

Algunos bancos de tamaño mediano habían aprovechado el acuerdo de 2015 para intentar hacerse con parte del negocio.

Teherán

La decisión del Gobierno de Donald Trump de retirar a EEUU del acuerdo nuclear de Irán y reactivar las sanciones se dejará notar también en el sector financiero europeo, después de que un buen puñado de bancos del Viejo Continente hubiesen intentado en los últimos años conectar con el país de Oriente Medio.

La reimposición de sanciones probablemente no afectará a los grandes bancos, ni estadounidenses ni europeos, que ya cortaron sus lazos con Irán, escaldados por las millonarias multas pasadas, pero sí a algunos bancos de menor tamaño, que habían intentado aprovechar las oportunidades de negocio abierta, según publica The Wall Street Journal.

“Los bancos europeos se sentirán cada vez menos inclinados a procesar transacciones en dólares no estadounidenses que entren o salgan de Irán”, señala Matthew Oresman, socio de la firma de abogados Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP, al diario estadounidense. La amenaza de verse desconectado del sistema bancario estadounidense “definitivamente tiene un efecto escalofriante en este tipo de inversiones”.

Tras el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 que levantó una serie de sanciones, las empresas e inversores observaron el mercado de Medio Oriente con gran interés. Los bancos internacionales se mantuvieron al margen, temerosos de que las autoridades estadounidenses continuaran castigando a las compañías financieras con enlaces a Irán. Sin embargo, algunos bancos europeos más pequeños tomaron medidas para reconstruir puentes con Irán.

En 2015, el prestamista italiano Mediobanca, junto con representantes del Gobierno italiano, firmó un acuerdo con el Ministerio de Economía de Irán con el objetivo de desarrollar las relaciones económicas y comerciales entre Italia e Irán, recuerda The Wall Street Journal. También una delegación del gobierno austriaco que incluía representantes de Erste Group Bank y Raiffeisen Bank International se reunió con funcionarios iraníes para discutir futuros acuerdos. Otras entidades, como el belga KBC Group, firmaron cartas de crédito para empresas que hacen negocios en Irán.

No obstante, el diario estadounidense señala que la avalancha inicial de emoción nunca se tradujo en mucho negocio.

Más información