¿Cuánto hubiese costado a Bankia hacerse con el Popular?

Crisis de Banco Popular

¿Cuánto hubiese costado a Bankia hacerse con el Popular?

La consultora EY concluyó que sólo las pérdidas derivadas de una venta acelerada del ladrillo podrían ascender a 13.251 millones de euros.

Banco Popular

El saneamiento necesario para integrar Banco Popular en Bankia ascendía a una cifra de entre 18.722 y 20.232 millones de euros. Ese es el cálculo que, cuando se abrió la puja por el Popular antes de su resolución, habría realizado EY por encargo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que finalmente decidió no presentar ninguna oferta.

Según publica hoy el diario Expansión, este informe de EY se ha incorporado a la causa penal contra los antiguos gestores del Banco Popular que instruye la Audiencia Nacional.

La consultora concluía que sólo las pérdidas derivadas de una venta acelerada del ladrillo ascenderían a 11.741 millones en el escenario intermedio y a 13.251 millones en el escenario estresado.

Además, por litigios legales calculaba un impacto de 2.279 millones y daba por perdidos los mil millones invertidos por pequeños inversores en la ampliación de capital de Popular de 2016. EY consideraba además insuficientes las provisiones por cláusulas suelo realizadas por Popular y recomendaba que deberían multiplicarse por dos, hasta 1.069 millones de euros.

La firma veía necesario realizar un ajuste por fondos de comercio en Banco Pastor, Popular Portugal y Targobank de 1.956 millones de euros y cuantificaba en 941 millones el coste de romper las alianzas del banco con terceros, según recoge Expansión.

El agujero detectado por EY es superior a los saneamientos de más de 12.000 millones que anunció el Santander tras adquirir el Popular en una subasta exprés por el precio simbólico de un euro. Esos números rojos acabaron siendo de 13.595 millones, el dato que publicó Popular en su informe de 2017.

Más información