“Perfil sectario”, “presidente-títere” y otras reacciones a la candidatura de Torra a ‘president’

Cataluña

“Perfil sectario”, “presidente-títere” y otras reacciones a la candidatura de Torra a ‘president’

La apuesta de Carles Puigdemont por Quim Torra como candidato a la Presidencia de la Generalitat despierta multitud de críticas.

Quim Torra

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dio un paso atrás este jueves y designó a Quim Torra como candidato a la Presidencia de la Generalitat. La apuesta por el diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural ha provocado un auténtico terremoto político. Las críticas no han tardado en aparecer y ya hay quien censura su “perfil sectario”, así como que se trata de un “presidente-títere para intentar alargar el proceso separatista”.

En un comunicado conjunto del PSOE y el PSC los socialistas lamentan “el tiempo perdido y la parálisis en la que el bloque independentista ha sumido a la sociedad catalana desde las pasadas elecciones del 21 de diciembre” y que “haya elegido a uno de sus perfiles más sectarios”. Asimismo, recuerdan al posible próximo ‘president’ “su deber de cumplir con la legalidad estatutaria y constitucional”.

Tras dejar claro que no apoyarán su candidatura en el debate de investidura, PSOE y PSC esperan que “el próximo gobierno inicie un doble diálogo, primero, para cerrar las heridas abiertas por el ‘procés’ entre catalanes, y segundo, el diálogo entre ambos gobiernos, central y catalán, para normalizar las relaciones en beneficio” de los catalanes.

Desde las filas del Gobierno de Mariano Rajoy se ha incidido en que “sea cual sea el candidato” que proponga el presidente del Parlament, Roger Torrent, “tiene la obligación de respetar la ley”.

Mucho más crítico se ha mostrado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha calificado a Torra de “presidente-títere para intentar alargar el proceso separatista”. El líder de la formación naranja, en un comentario en su cuenta de Twitter, ha afirmado que se trata de “otro radical” y ha defendido la necesidad de “seguir aplicando el 155 hasta que se acate explícitamente la Constitución y se respeten las resoluciones judiciales y los derechos constitucionales de todos los catalanes”.

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha elevado el tono y ha afimado que el candidato a la Generalitat “es un imbécil2 que ha estado insultando a todos los españoles y ha defendido mantener el 155 porque su designación “tiene una pinta muy mala”.

¿En 1714 vivía este gilipollas?”, ha dicho en relación a uno de los tuits de Torras en el que afirmaba que los españoles estaban invadiendo Cataluña desde entonces. “Está descalificado desde su propia literatura”, ha señalado en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press.

Para Leguina Torras “está insultando a todos los españoles” y “no puede dirigir una comunidad autónoma”.

Pero no todo son críticas. La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha felicitado a Quim Torra y ha hecho un llamamiento para “estar todos” con él y con Puigdemont. Asimismo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha deseado “suerte y aciertos” al nuevo candidato a la Presidencia del Govern de la Generalitat.

Más información