El 15M vuelve a la Puerta del Sol para celebrar su séptimo aniversario

15-M

El 15M vuelve a la Puerta del Sol para celebrar su séptimo aniversario

La asamblea estará centrada en la defensa de la libertad de expresión y la lucha contra la "represión".

Asamblea del 15M.

El movimiento 15-M, que en mayo de 2011 sacó a miles de personas a las calles en protesta contra la crisis económica y la clase política, y que tuvo su epicentro en la Puerta del Sol de Madrid en forma de acampada, volverá el próximo martes a esta emblemática plaza para celebrar su séptimo aniversario.

Algunos de los colectivos que surgieron entonces a raíz de esas protestas para canalizar las diferentes demandas del movimiento han vuelto a organizarse con motivo de su aniversario, y han acordado celebrar, como cada 15 de mayo, una asamblea en la Puerta del Sol, que este año estará centrada en la defensa de la libertad de expresión y la lucha contra la «represión», según el programa, recogido por Europa Press.

ACTUACIÓN DE VALTONYC

Para ello, esta asamblea será también a ratos concierto porque, entre las intervenciones de las organizaciones convocantes como Democracia Real Ya!, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Coordinadora 25S, intercalará actuaciones de artistas que consideran «represaliados», como el rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por injurias al Rey y enaltecimiento del terrorismo.

Además de la asamblea, los organizadores han convocado una manifestación que partirá de la plaza de Cibeles a las 18.30 horas y culminará su recorrido en la Puerta del Sol, bajo el lema ‘Confluyamos por los derechos y las libertades’. A su llegada a la plaza, los impulsores darán lectura a un comunicado para conmemorar el 7º aniversario del 15M.

El movimiento que protagonizaron los llamados ‘indignados’ se definió en 2011 como apartidista, y sigue haciéndolo y, por ello, no figura entre los organizadores del aniversario ningún partido, ni siquiera Podemos, que se ha autoproclamado en varias ocasiones como «heredero» del 15M y su «mejor expresión política».

«TOMA LA CALLE», COMO EN 2011

Entre los colectivos implicados en el aniversario está la PAH, que aunque surgió antes del 15M acabó acogiendo a numerosos activistas para dar un empujón a su actividad, centrada principalmente en frenar desahucios, y la Coordinadora 25S, la organizadora de las protestas que en septiembre de 2012 llamaron a «rodear el Congreso».

También participa el colectivo Democracia real YA! Madrid, surgido de la plataforma con el mismo nombre que en 2011 convocó las manifestaciones del 15 de mayo, bajo el lema ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’, que desembocaron en acampadas en numerosas plazas de España –algunas más duraderas que otras–. De hecho, este séptimo aniversario ha recuperado en su pancarta oficial el que fue otro de sus lemas principales: ‘Toma la calle’.

Asimismo, en los actos conmemorativos de Madrid intervendrán otros colectivos creados a raíz de las acampadas de 2011 como las asambleas 15M de diferentes barrios y pueblos y el grupo de trabajo ‘Espacio común 15M’, la orquesta ‘Solfónica’, el Tribunal Ciudadano de Justicia o los Yayoflautas. También intervendrá la Coordinadora de Pensionistas de Madrid, la Plataforma ‘Nosomosdelito’ o la Plataforma Contra la Privatización de Isabel II.

Más información