La R-3 y R-5 se suman a las autopistas de peaje rescatadas por Fomento (y van siete)

Autopistas de peaje

La R-3 y R-5 se suman a las autopistas de peaje rescatadas por Fomento (y van siete)

El Ministerio de Fomento asume desde este jueves la gestión de ambas autopistas ante “la situación de insolvencia en la que se encontraba la sociedad concesionaria”.

Peaje

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Seittsa, ha asumido este jueves la explotación y el mantenimiento de las autopistas de peaje R-3 (Madrid-Arganda) y R-5 (Madrid-Navalcarnero) como consecuencia de la “liquidación de la sociedad concesionaria de ambas, Accesos de Madrid, que se encontraba inmersa en un procedimiento concursal”.

Así lo afirma el departamento de Íñigo de la Serna en un comunicado en el que señala que esta “reversión” se produce tras el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que fijaba para este 10 de mayo el cese de actividad de la concursada y el inicio de la gestión y la explotación de la R-3 y la R-5 por parte de Seittsa.

De esta manera, “la reversión de estas autopistas al Estado no responde a la voluntad del Ministerio de Fomento, si no que viene determinada por la aprobación del plan de liquidación por parte de dicho juzgado tras la situación de insolvencia en la que se encontraba la sociedad concesionaria que las explotaba”.

La “reversión al Estado” de ambas carreteras “garantiza”, sostiene Fomento, “la continuidad en la prestación del servicio, así como la subrogación de todo el personal en las mismas condiciones que en la actualidad”.

En lo que va de 2018 “han revertido” a la empresa pública un total de siete concesiones de peaje que engloban a ocho autopistas: la R-3/R-5; la R-4 entre Madrid y Ocaña (Toledo); la R-2 entre Madrid y Guadalajara; la AP-36, que discurre entre Ocaña y La Roda; la AP-7 en el tramo comprendido entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería); la AP-7 Circunvalación de Alicante y la M-12 (Eje Aeropuerto).

Asimismo, desde el ministerio de De la Serna se remarca que la AP-41, entre Madrid y Toledo, está “en concurso de acreedores, no habiendo entrado en fase de liquidación, en la que sí estaban las demás autopistas mencionadas anteriormente”.

Fomento tiene previsto “relicitar” las ocho concesiones actuales en dos lotes. Uno de ellos abarcará, por un lado, las autopistas del entorno de Madrid en un mismo contrato (R-2, R-3/R-5, R-4, M-12 (Eje Aeropuerto), AP-41 (Madrid-Toledo) y AP-36 (Ocaña-La Roda), mientras que en otro se incluirán las dos de la AP-7 (Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera). Algo que espera que esté listo en los próximos meses.

Más información