La banca defiende su política de comisiones por los “importantes” costes que asume

Comisiones

La banca defiende su política de comisiones por los “importantes” costes que asume

“El peso de los ingresos por comisiones sobre el total de ingresos de los bancos españoles está por debajo de la media europea”, señala el portavoz de AEB.

cajero seguridad

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha defendido que los ingresos por comisiones, que se incrementaron un 4,5% en el primer trimestre sólo entre los grandes del sector, responden a los “importantes” costes en los que incurren para prestar sus servicios.

“Los ingresos por comisiones se derivan de un amplio abanico de servicios que proporcionan los bancos, incluyendo los servicios de pago, la intermediación en operaciones de valores, servicios de inversión y administración de carteras o asesoramiento, y los derivados del análisis de riesgo en las operaciones de financiación, entre otros muchos”, señala Campuzano en un informe en el que explica que “para prestar todos estos servicios los bancos tienen que incurrir en importantes inversiones y costes, tanto tecnológicos como de recursos humanos.

Entre estas inversiones, el portavoz de la patronal bancaria apunta “a la transformación digital que sufre el sector “con el cliente como centro de su estrategia”. “Y los bancos españoles han sido especialmente ágiles y efectivos en esta adaptación digital, lo que refuerza tanto su mayor eficiencia en los procesos de transformación interna como en la mejor respuesta a una demanda de mayor valor añadido por el cliente”.

Asimismo, Martínez Campuzano considera que “el peso de los ingresos por comisiones sobre el total de ingresos de los bancos españoles está por debajo de la media europea. Y muy por debajo de los niveles de sus pares en los principales países de la zona euro”.

“Depende de la estructura de costes e ingresos y también de la política comercial de cada banco su decisión final sobre el precio de los servicios financieros que proporciona”, señala el portavoz de la AEB, que defiende el “escenario de transparencia y elevada competencia” en el sector financiero español.

Más información