El centralismo avanza: uno de cada cinco españoles prefiere un Estado sin autonomías

El centralismo avanza: uno de cada cinco españoles prefiere un Estado sin autonomías

Cada vez hay más personas que se consideran “únicamente españolas”.

Bandera de España de 731 metros cuadrados.

El Barómetro publicado esta semana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el centralismo ha aumentado en España de manera considerable a lo largo del último año. En abril de 2017, el 16,9% de los españoles optaba por un Estado sin autonomías. En abril de 2018, esa cifra se ha elevado al 19,5%. Es decir, un aumento particular del 15%.

La organización territorial del Estado preferida por los españoles es la actual. Así lo aseguran el 37,1% de los encuestados en el Barómetro del CIS publicado este martes. En segundo lugar están quienes quieren un Estado con un único Gobierno central sin autonomías (19,5%) y en tercer lugar los que apuestan por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad (12,4%).

Después de esas opciones, ‘un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad’ es apoyado por el 11,9% de las personas y que las comunidades autónomas puedan convertirse en Estados independientes por el 10,4% de la población.

El centralismo y los favorables a que una región pueda independizarse son las únicas opciones que han aumentado a lo largo del último año. En el segundo caso, el aumento ha sido del 9,4% al 10,4%.

En cuando al “sentimiento”, como lo califica el CIS en su pregunta, el 16,8% se considera únicamente español/a. Un aumento del 1,1% en comparación con el año anterior, cuando fuer el 15,7%. En cuanto a quienes solo se consideran del “gentilicio”, la cifra ha pasado del 6,3% en 2017 al 5,6% en 2018.

Más información