Los carburantes registran nuevos máximos con el petróleo disparado

Carburantes

Los carburantes registran nuevos máximos con el petróleo disparado

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo encadena su sexta subida consecutiva.

gasolina coche petroleo

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo encadena esta semana su sexta subida consecutiva hasta nuevos máximos desde el verano de 2015, con el precio del barril de petróleo en niveles récord desde 2014 tras la ruptura del histórico acuerdo nuclear entre EEUU e Irán por parte de Donald Trump.

El litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,286 euros, tras encarecerse un 0,54%, marcando un nuevo máximo anual y tocando precios que no se veían desde finales de julio de 2015, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

El litro de gasóleo, por su parte, repunta esta semana un 0,59%, hasta 1,19 euros, un nuevo precio máximo desde junio de hace tres años.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotiza hoy a 77,69 dólares, mientras que el barril de crudo Texas se intercambiaba a más de 71,63 dólares.

Llenar un depósito de 55 litros de gasolina supera los 70,7 euros, lo que supone unos 2,4 euros más con respecto a principios de este año. En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 65,45 euros, también unos 2,4 euros con respecto a principios de enero.

Pese a esta nueva subida, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,419 euros y 1,461 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,315 euros en la media de la UE y 1,316 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria, explica Europa Press.

Más información