Escolano avisa de que la subida de las pensiones es sólo “puntual”

Pensiones

Escolano avisa de que la subida de las pensiones es sólo “puntual”

El nuevo ministro de Economía deja la puerta abierta a volver a prorrogar el plazo para la privatización de Bankia más allá de 2019.

Román Escolano, ministro de Economía y Competitividad

La subida de las pensiones acordada por el Gobierno con el PNV dentro del marco de la negociación de los Presupuestos es sólo “puntual”. Así lo ha avisado el ministro de Economía, Román Escolano, en una entrevista concedida a El País en la que ha dejado la puerta abierta a volver a prorrogar el plazo para la privatización de Bankia.

Escolano, que se define “liberal, reformista y de centro”, ha aclarado que “lo que dice el pacto con el PNV” respecto a la subida de las pensiones “es que hay un compromiso puntual, extraordinario, para subir las pensiones durante 2018 y 2019”. “No una vinculación de las pensiones al IPC”, ha señalado.

“Son incrementos puntuales”, ha insistido el ministro, “porque pensamos que en estos momentos la economía española crece en torno al 3%, y ese puede ser un factor de distribución del crecimiento económico”.

El acuerdo con el PNV no supone sólo una revalorización de las pensiones, sino también un retraso en la aplicación del factor de sostenibilidad, una de las medidas más polémicas por lo que supone de reducción futura de las prestaciones. En cuanto a este punto, Escolano ha apuntado que “se ha llamado a todos los grupos políticos a negociar en el Pacto de Toledo un acuerdo en las actuales circunstancias económicas que dé sostenibilidad al sistema y cuente con consenso político”.

Fuera del tema de las pensiones, Escolano se ha referido también al proceso de privatización de Bankia, que en principio debe estar finalizado al cierre de 2019. “Nuestro objetivo es la privatización total de Bankia, pero el Gobierno no se siente presionado para su venta”, ha apuntado antes de añadir que “maximizar la recuperación de las ayudas es fundamental”. Bankia recibió a través de diferentes tramos un rescate de 22.424 millones de euros, de los que por el momento se han recuperado 2.863 millones.

Sobre la sucesión en el Banco de España después de que el actual gobernador Luis María Linde deje su cargo en junio, Escolano ha recordado que la institución “va a tener un papel relevante en el BCE, con la discusión sobre la salida de las políticas no convencionales. Para tener voz ahí debería estar liderado por alguien con prestigio, con una trayectoria sólida y capaz de influir en el debate europeo”. “Hay hombres y mujeres perfectamente cualificados”, ha señalado sin dar ningún nombre.

Más información