www.elboletin.com

Revés judicial al exdirectivo de la sanidad madrileña que despidió a dos denunciantes de corrupción

Fundación hospital Calahorra
Ampliar
Fundación hospital Calahorra (Foto: fhcalahorra.com)

El Juzgado de lo Social de Logroño declara nulo el despido que dictó el gerente del Hospital de Calahorra a dos coordinadoras que alertaron de irregularidades en varios contratos públicos.

jueves 10 de mayo de 2018, 06:00h

Juan Manuel Pacheco Domínguez, antiguo encargado de los contratos públicos en los ‘hospitales de Esperanza Aguirre’, ha cosechado su primer gran éxito como actual gerente de la Fundación Hospital Calahorra. La Justicia riojana le obliga a readmitir a dos coordinadoras del centro público que despidió este verano tras denunciar sus maniobras sobre varios contratos.

Al poco de aterrizar en Calahorra tras salir de la sanidad madrileña, el directivo –tal y como relató una de las despedidas ante notario- se interesó por el contrato de electromedicina del centro. La negativa de la coordinadora de Logística y Compra desestimar el concurso abierto derivó en su despido por deslealtad.

Ella denunció que el gerente recurrió a un bufete de abogados para justificar el desistimiento. Sin embargo, ese mismo bufete ya defendía los intereses de una de las empresas que había pedido… el desistimiento del concurso.

Dio igual: la trabajadora fue despedida y el contrato tumbado. A partir de ese momento, el Comité de Empresa del hospital llevó este caso –y el de otra compañera también fulminada por denunciar las órdenes de Pacheco Domínguez para realizar compras de manera directa y al margen de los controles de contratación vigentes- ante la Justicia. Y esta semana el Juzgado de lo Social número 3 de Logroño ha fallado a favor de las dos coordinadoras.

En concreto, la Justicia riojana declara la nulidad radical de ambos despidos “por vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión e información”; obliga a “la reincorporación inmediata” en los cargos de trabajo que tenían; ordena el abono a las trabajadoras “de todos los salarios tramitados dejados de percibir desde la fecha de despido”; y condena al hospital a indemnizar a cada una de ellas con 6.251 euros por los daños morales causados.

Al mismo tiempo, la sentencia indica que “ninguno de los datos consignados por las trabajadoras despedidas se ha reputado falsos”. La coordinadora, como pudo constatar EL BOLETÍN, estuvo recopilando pruebas de las maniobras producidas con el concurso de electromedicina desde que el nuevo gerente llegó desde Madrid y empezó a interesarse por el desistimiento.

“La Fiscalía señaló que el comportamiento de las despedidas fue ejemplar”

De esta manera, como ha informado el Comité de Empresa, el tribunal recuerda que las despedidas no desobedecieron ninguna orden legítima concreta. Ni hablar de comportamiento desleal. Simplemente, como apunta la Justicia, ejercieron su derecho a libertad de expresión e información, “los cuales fueron reprimidos precisamente de esa forma, despidiéndolas”.

“Queda para nosotros el sufrimiento padecido, reparado ahora por la constatación judicial de la injusticia que ello supuso. Quedan las manifestaciones del propio Ministerio Fiscal en los actos de ambos juicios cuando, con meridiana claridad, señaló que el comportamiento de las que fueron despedidas había sido en todo momento ejemplar, el correcto como servidoras públicas”, reflexionan desde el Comité de Empresa.

Historia de un contrato en el Hospital Clínico: más de cien prórrogas para eludir controles en 10 años

Leer más

A pesar de este camino sufrido en los últimos meses, el Comité de Empresa recalca que, al menos, “brilla la dignidad y valía profesional de nuestras compañeras, algo que nosotros sabíamos perfectamente y que ahora es una certeza judicialmente declarada”.

Mientras tanto, las voces de dimisión dirigidas al gerente de la Fundación Hospital Calahorra han vuelto a sonar con fuerza.

PSOE y Podemos piden la dimisión del gerente y de la consejera

Cuando Pacheco Domínguez fulminó de su puesto a estas dos trabajadoras, PSOE y Podemos salieron al paso exigiendo su cese. La formación morada habló de una “trama de corrupción” protagonizada por el gerente; los socialistas hicieron hincapié en lo chocante “que sea el mismo bufete el que asesore el desistimiento y por otra parte asesore a la empresa que recurre el citado expediente”.

Ahora Podemos pide también la “dimisión inmediata de la consejera de Salud, María Martín, y el cese fulminante del director gerente, Juan Manuel Pacheco”. “La posición de la consejera de Salud y del director gerente se ha vuelto insostenible, y deben asumir la responsabilidad política de haber despedido a dos trabajadoras por denunciar casos de corrupción”, sentencian desde la formación morada.

Juan Manuel Pacheco Domínguez y su gestión en Madrid

Según pudo conocer EL BOLETÍN, una de las característica que tenían los contratos de electromedicina (aparte de ganarlos la misma empresa que pedía el desistimiento en Calahorra) en Madrid con Pacheco Domínguez giraba en torno al abultado precio de los contratos, tal y como sucedió en el Clínico San Carlos.
Con él al frente, por ejemplo -desgranando hospital por hospital de la central de compras que dirigía-, el Hospital Infanta Leonor sacó el concurso de electromedicina por 413.446 euros anuales (sin IVA); dos años atrás (sin él) se había licitado el mismo servicio por 273.550 euros; y en este 2017, cuando se ha presentado el mismo expediente, el precio de salida ha caído hasta los 308.250 euros anuales. Podemos criticó duramente en la Asamblea su trabajo.

El hospital recurrirá la sentencia

“La Fundación Hospital Calahorra mancha su nombre por asuntos turbios, unos asuntos que llevan firma inequívoca de María Martín, una consejera de Sanidad que ha unido su destino al del gerente del FHC, el señor Pacheco”, reprochan en el PSOE. El PP censura que la oposición solo busca hacer “ruido” con un tema laboral.

Por su parte, como publica el medio nuevecuatrouno.com, adelanta que la Fundación Hospital Calahorra no se da por vencida y recurrirá la sentencia. “Las razones de los despidos tienen un origen disciplinario y se basaron en el cuestionamiento consciente a las directrices dadas desde la Gerencia, para solucionar en uno de los casos, las deficiencias existentes en un contrato”, insisten desde la Consejería de Salud.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?