De la Serna pide un “poco más de paciencia” para aprobar la reforma de la estiba

Estibadores

De la Serna pide un “poco más de paciencia” para aprobar la reforma de la estiba

El ministro de Fomento asegura que esperan aprobarla “cuanto antes”, pero que depende del tiempo que tarde el Consejo de Estado en “emitir su informe”.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento

Las voces de conflicto vuelven a aparecer en los puertos españoles. La inacción del Gobierno para aprobar el desarrollo normativo de la reforma de la estiba que se acordó el año pasado ha provocado que los trabajadores abran la puerta a una nueva huelga. Sin embargo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido un “poco más de paciencia” al avanzar que la reforma está “en la recta final” y espera aprobarla “cuanto antes”.

Al poco de conocer la advertencia de los estibadores, el ministro popular ha querido salir al paso respondiendo a los profesionales que “generar incertidumbre e inestabilidad en los puertos no ayuda nada y no tiene sentido”. La confianza en los puertos no pasa por su mejor momento.

Aun así, De la Serna ha asegurado que “esta semana o la que viene se mandará al Consejo de Estado” la reforma del sector con el fin de que se “emita su preceptivo informe y dar así el último paso para su aprobación definitiva en Consejo de Ministros”. Pese a ello, el ministro de Fomento ha avanzado que no pueden decir “cuánto tardará el Consejo de Estado en emitir su informe”, pero que espera que “sea pronto”.

“Todos estamos por sacar adelante cuanto antes el Real Decreto que aprueba el desarrollo normativo y por eso pido ese poco más de paciencia que hace falta para poderlo aprobar”, ha manifestado el titular de Fomento. De hecho, ha apuntado que todo el sector de la estiba “conoce perfectamente el contenido de la normativa y saben que su tramitación está en la fase final”.

Por último, De la Serna ha aseverado que empresas y trabajadores “sabrán acomodar las negociaciones del nuevo convenio del sector a su aprobación”. “No tiene que suponer ningún trauma”, ha concluido.

Más información