El Ibex ataca los 10.200 puntos impulsado por el alza del petróleo

Bolsa

El Ibex ataca los 10.200 puntos impulsado por el alza del petróleo

Repsol y Técnicas Reunidas se colocan entre las mejores de la sesión gracias al repunte del precio del crudo tras la ruptura del acuerdo nuclear entre EEUU e Irán por parte de Donald Trump.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 pone rumbo a los 10.200 puntos con un alza del 0,15% a media sesión impulsado por los máximos del precio del petróleo, con el barril Brent de referencia en Europa rozando los 77 dólares. La cotización del crudo vuelve a repuntar después de que Donald Trump anunciara la ruptura del histórico acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y la reanudación de las sanciones económicas a ese país. La decisión provocará una menor oferta en el mercado.

A la cabeza del selectivo español se sitúa Bankinter, cuyas acciones escalan un 2,39% hasta casi tocar los 9 euros. Le siguen los dos valores más beneficiados por el alza del petróleo, Repsol y Técnicas Reunidas. La petrolera avanza un 1,67% hasta los 16,4 euros mientras que la compañía de ingeniería repunta un 1,24% hasta los 26,9 euros. A continuación figuran Bankia y Santander, que suben un 1,10% y un 0,74%, respectivamente.

En el lado negativo se encuentran compañías penalizadas por el alza del petróleo, como Meliá e IAG. A la cola se sitúa el grupo hotelero, que retrocede un 2,10% hasta los 12,14 euros no solo por el repunte del crudo sino también por sus resultados trimestrales, afectados por la apreciación del dólar frente al euro. El holding de aerolíneas, por su parte, cede un 1,45% hasta los 7,87 euros. Red Eléctrica también registra pérdidas, cae un 1,50% hasta los 17,11 euros lastrado todavía por el informe de la CNMC en el que pide revisar a la baja la retribución por transporte a la compañía.

Fuera del Ibex 35, las acciones de Applus se disparan más de un 4% en el Mercado Continuo después de que la compañía haya anunciado un incremento del beneficio del 18,3% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, hasta los 14,5 millones de euros.

En Europa destacan las subidas del Ftse MIB italiano, que escala algo más de un punto porcentual tras cerrar ayer con una caída del 1,6% ante los temores de que se convoquen nuevas elecciones por la falta de acuerdo para formar gobierno. El Ftse 100 londinense registra un alza del 0,40%, el DAX cotiza prácticamente plano y el CAC 40 parisino retrocede ligeramente un 0,08%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española baja hasta los 71 puntos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,29%. Por su parte, el euro retrocede y se cambia a 1,1878 dólares.

Más información