Ciudadanos quiere a un PP más duro en Cataluña y retira su apoyo al 155

Cataluña

Ciudadanos quiere a un PP más duro en Cataluña y retira su apoyo al 155

Albert Rivera da por roto el acuerdo sobre el artículo 155 de la Constitución y culpa de todo al Gobierno. Para el PP no es más que “pataleta de niño pequeño”.

    Albert Rivera

    Bronca entre Ciudadanos y PP por la aplicación del 155 en Cataluña. Para los de Albert Rivera el Gobierno de Mariano Rajoy no está actuando con la necesaria firmeza ante el ‘procés’. El líder de la formación naranja ha acusado al Ejecutivo de ‘tirar por la borda’ el acuerdo suscrito entre ambos en torno al 155 con decisiones como su negativa a recurrir el voto delegado de Toni Comín y Carles Puigdemont. “Hasta aquí hemos llegado”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos, que ha dado por roto este miércoles este pacto.

    “El Gobierno rompe con Ciudadanos”, ha anunciado Rivera en los pasillos del Congreso tras una tensa sesión de control en la que Mariano Rajoy le ha llamado “aprovechategui”. Para el líder de los naranjas la culpa de todo es del Ejecutivo, que “no es firme” frente a los separatistas. “Cada vez hay más pruebas de dejación de funciones”, ha asegurado antes de dejar claro que “lo que haga en Cataluña a partir de ahora Rajoy es responsabilidad de Rajoy y no de Ciudadanos”.

    “Hasta ahora todo lo que se ha hecho en Cataluña era de la mano de Ciudadanos”. Tal es así que el dirigente de la formación naranja ha recordado que el Ejecutivo solía ponerse en contacto con ellos para tomar decisiones. “Contaba con nosotros”. Pero la situación cambió y “desde hace unos meses ha dejado de hacerlo”.

    Rivera ha explicado que “hace meses que Rajoy, desde que va mal en las encuestas y tiene follones internos, no cuenta con su socio principal”. Y esto ha molestado, y mucho a Ciudadanos, que ha apoyado “todo”. Desde la investidura a los Presupuestos Generales, pasando por la aplicación del mencionado 155. “Si este Gobierno está más cómodo en Cataluña con los nacionalistas, con lo que marque el PNV y ERC”, ha sostenido el líder de Ciudadanos, “no va a contar con nuestro apoyo en eso”.

    Una idea sobre la que ha incidido el secretario general del partido, José Manuel Villegas, que ha lamentado que da la sensación de que “el Gobierno prefiere pactar o acordar el 155 con el PSOE, incluso con el PNV” y “no estamos aquí para hacer el juego a los que blandean con el nacionalismo. Estamos para confrontar con el nacionalismo”.

    Villegas ha remarcado el rechazo de Ciudadanos a lo que considera una aplicación “amable” y “blanda” de este artículo de la Constitución en Cataluña y ha reiterado que desde hoy la relación cambia. “Hay una ruptura”.

    “Pataleta de niño pequeño”

    Desde el PP se han visto las palabras de Rivera como una “pataleta de niño pequeño”. “Las pataletas de niño pequeño hay que superarlas”, ha dicho el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, que ha defendido que este tipo de “cosas” se deberían solventar “con un nivel”.

    Asimismo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido en este asunto y ha instado al máximo responsable de Ciudadanos a no tener “reacciones infantiloides”.

    “Días mejores y días peores”

    Maillo y Villegas han mantenido una conversación de varios minutos en los pasillos del Congreso. Y lo han hecho ante las miradas de todos. Las cámaras de televisión han recogido un encuentro que daba la impresión de ser un intento por parte de los populares de sofocar este incendio. Tras esto el coordinador general del PP ha reconocido que en la relación con Ciudadanos hay “días mejores y días peores, pero el diálogo se mantiene en beneficio de los españoles”. En su opinión, todo ha sido un “desahogo”.

    Más información