Repsol e IAG, cara y cruz en Bolsa ante el repunte del precio del petróleo

Valores a seguir

Repsol e IAG, cara y cruz en Bolsa ante el repunte del precio del petróleo

Las acciones de Repsol y Técnicas Reunidas lideran los avances del Ibex en la apertura, mientras que IAG abre a la cola del selectivo.

Sede de Repsol

La jornada de este miércoles en los mercados estará marcada por la subida de los precios del petróleo como consecuencia de la ruptura por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, del acuerdo nuclear con Irán. La decisión del mandatario norteamericano abre la puerta a nuevas sanciones al país, que afectarían especialmente a sus exportaciones petroleras.

Ante una menor oferta del ‘oro negro’, el precio de la materia prima se dispara a nuevos máximos desde 2014: así, el barril de Brent, de referencia en Europa repunta un 3% a primera hora de la mañana, hasta superar los 76 dólares; mientras que el barril de West Texas sobrepasa los 71 dólares, al avanzar un 2,8%.

Esta evolución del combustible fósil en los mercados ha impulsado las acciones de Repsol, que se despiertan con un alza del 1,3%, hasta los 16,34 euros. La compañía que preside Antonio Brufau lidera las ganancias del Ibex 35 en la apertura de la negociación, seguida por otro de los valores del selectivo más ligados al petróleo, Técnicas Reunidas, cuyos títulos suben más de un punto porcentual en los primeros compases de la sesión en el parqué madrileño.

Al otro lado de la balanza se encuentra IAG. El ‘holding’ de aerolíneas se ve afectado negativamente por la subida de los precios del petróleo y cae a la cola del selectivo de referencia de la Bolsa española al registrar un desplome del 1,7% tras el toque de campana. La compañía había sobrevolado ayer máximos históricos ante la caída de la ‘commodity’ previa al anuncio de Trump y al reciente rechazo de Norwegian a las ofertas de compra lanzadas por el conglomerado.

Más información