Arranca la 32 edición del Salón de Gourmets Madrid

Alimentación

Arranca la 32 edición del Salón de Gourmets Madrid

La feria continuará en los pabellones 2, 4, 6 y 8 de IFEMA Feria de Madrid hasta este jueves.

Club del Gourmet

Ayer 7 de mayo se inauguró en Madrid la trigésimo segunda edición del Salón Gourmets de Madrid, la que posiblemente por número de expositores, más de mil seiscientos, productos, casi cuarenta mil, y metros cuadrados dedicados, cuatro pabellones, sea la feria delicatessen más importante que se celebra en Europa. Cuatro días de un sin fin de actividades a cargo de la organización y los expositores, con show cookings, catas, entrevistas y entregas de premios, que se pueden seguir en las redes sociales con el hastag #SG18, además de en el canal en streaming Gourmets TV, que se estrena esta edición y que retransmitirá en directo durante nueve horas al día lo más destacado de la feria.

Dentro de las actividades más representativas del salón está el vigésimo tercer Túnel del Vino, un espacio monográfico dedicado íntegramente a los vinos nacionales, divididos por varietales y con la presencia de algunas de las referencias más destacadas del mercado. En esta ocasión, y gracias a haber madrugado y estar allí a primera hora del primer día, conseguimos catar algunos de los más cotizados, que debido a su escasa producción solo cuentan con algunas muestras para los cuatro días que dura el salón. Si se conoce un poco el panorama español se pueden llegar a probar referencias como La Villa de Corullón, un Mencía del Bierzo hecho por la familia Palacios, o el tempranillo 100% del Pago Negralada, que elabora Abadía Retuerta. Aunque los que mejor sabor de boca nos dejaron fueron, en blancos, el Albariño Do Ferreiro, de la bodega Gerardo Méndez, pura explosión de frescura atlántica, y la añada 2016 de Belondrade y Lurton, un verdejo con crianza en barrica, complejo y untuoso, fiel a las expectativas que crea año tras año. En tintos el mejor el Graciano que elabora el Marqués Griñón en Dominio de Valpedusa, muestra del pago y la tierra de la que viene, y el Alto Moncayo, la Garnacha que elaboran Jorge Ordóñez y el enólogo australiano Chris Ringland en el Campo de Borja, agradable y elegante.

Otras actividades, como los concursos de tiraje de cerveza, que organiza Estrella de Galicia, el de cortadores de Jamón, patrocinado por Dehesa de Extremadura, o el de Mejor Cachopo de Ternera Asturiana, junto con las visitas de chef “estrella” y algunos famosos dan un poco de espectáculo a una feria donde se mezclan profesionales de la hostelería y el comercio, con público especializado, bloggeros, y aficionados al producto gourmet.

Como productores merece la pena visitar la gran cantidad de género de máxima calidad hecho en España, con stands patrocinados por regiones o autonomías, como los de Cantabria, Aragón, Extremadura, Madrid… o con despliegues de algunas de las grandes marcas nacionales, como la Bodega Torres. También hay una importante presencia extrajera, como por ejemplo un stand dedicado a productos canadienses, donde destacan los famosos Ice Wines, o importadores como la empresa GARDA, muy consolidada en España, distribuyendo algunos de los mejores Vinos, embutidos y pastas artesanales Italianas. En su stand, donde chefs profesionales no paran de elaborar platos con los productos a los que representan, pudimos disfrutar algunos de los embutidos y pastas, acompañados de vinos de distintas regiones, como los Valpolicella o un excelente Barolo.

Por último, algunas curiosidades que llamaron nuestra atención como el Wagyu Ibérico, un buey japonés criado a la manera de los cerdos ibéricos, con alimentación a base de bellotas y montaneras para mejorar la calidad de su carne, o embutidos 100% veganos, una pequeña muestra de hacia donde evolucionan las tendencias de los productos gourmet.

La feria continuará en los pabellones 2, 4, 6 y 8 de IFEMA Feria de Madrid hasta este jueves con entradas desde 35€ si se compran online.

Más información