www.elboletin.com

Divorcio de los pensionistas con el PP: el CIS revela un desplome en el voto de los jubilados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia en La Moncloa.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia en La Moncloa. (Foto: Pool Moncloa)

El último CIS pone de manifiesto la pérdida de hegemonía del Partido Popular entre jubilados y pensionistas en caso de elecciones generales.

martes 08 de mayo de 2018, 17:52h

El conflicto entre pensionistas y Gobierno es más que evidente. La imagen de jubilados protestando en la calle contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha convertido en algo habitual en las últimas semanas. Bilbao, por ejemplo, es escenario lunes tras lunes de sus manifestaciones llueva o haga sol. Y esto es algo que ya le está pasando factura al PP. Según el último barómetro del CIS conocido este martes, el denominado 'voto jubilado' ya está dando la espalda a los populares.

El Partido Popular tenía entre los jubilados un auténtico caladero de votos. Casi el 25% (en concreto, el 24,5%) de jubilados y pensionistas reconocían abiertamente en el sondeo del CIS del pasado mes de enero que en caso de celebrarse elecciones generales ellos votarían a la formación conservadora. Por detrás, se situaba el PSOE, con el 20,5%, y ya, a mucha distancia, Ciudadanos, al que confiarían su voto el 10,8%. Ahora la situación ha cambiado.

Los de Rajoy siguen siendo la opción preferida por este colectivo, pero el respaldo ha caído, y mucho. El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta que a día de hoy el 20,7% de los jubilados y pensionistas votarían al PP en caso de generales. Cuatro puntos menos que a principios de año. Y es que el malestar de parte de los pensionistas con el Gobierno se ha hecho más que evidente. No hay más que recordar la imagen de pensionistas rompiendo el cordón policial para protestar ante las puertas del Congreso.

Los votos de jubilados que 'perdería' el PP no irían en masa a ningún partido en particular. Es más, los socialistas también se despedirían de unos pocos de ellos. El 19,8% de este sector apostaría por la 'papeleta' del PSOE frente al 20,5% de enero. La situación cambia si nos referimos a Ciudadanos, que obtendría el 11,6% frente al 10,8%. Por su parte, Unidos Podemos también ganaría votos. En concreto, pasaría del 4,9% del barómetro de principios de año al 6,6%. Asimismo, la opción de votar en blanco gana adeptos y aumenta del 1,2% al 3,1%.

La situación empeora para Mariano Rajoy y los suyos si nos fijamos en los datos del CIS sobre qué harían los mayores de 65 años en caso de celebrarse generales. El pasado mes de enero el 28,8% de estas personas no tenía reparos en asegurar que votaría por el PP en una hipotética cita electoral. Hoy esta cifra cae drásticamente hasta el 22,6%. El resto, por su parte, se mantiene prácticamente igual. PSOE repetiría con el 19% y Ciudadanos registraría un leve descenso del 10,9% al 10,1%. Unidos Podemos casi doblaría sus resultados hasta rozar el 5% de los votos de aquellos que tienen 65 años o más.

La desconfianza entre este sector aumenta con el paso de los meses. El 69,1% de los encuestados admite que el presidente del Gobierno le inspira “poca o ninguna confianza”. En enero esta cifra no llegaba al 60%. Los datos aumentan si nos fijamos en la opinión de jubilados y pensionistas. En ese caso, el 72,1% de este colectivo se fía poco o nada de Rajoy, ocho puntos más que a principios de año.

Mucho tendrá que hacer el líder del PP y los suyos para dar la 'vuelta a la tortilla' a este escenario, que complica bastante sus expectativas electorales cuando queda un año para los comicios autonómicos, locales y europeos.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios