Los autónomos alertan del colapso de su sistema de pensiones: tiene un agujero de 6.359 millones

Autónomos

Los autónomos alertan del colapso de su sistema de pensiones: tiene un agujero de 6.359 millones

El régimen especial de estos trabajadores se gastará este año 17.800 millones de euros en pensiones mientras que la recaudación prevista se situará en 11.441 millones, según denuncia UPTA.

hombre negocios empresario ejecutivo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido del “colapso” del actual sistema de recaudación del régimen especial al que cotizan estos trabajadores y cifran el agujero en 6.359 millones de euros, lo que supondría un tercio del déficit total de la Seguridad Social. Según sus cálculos, este año el RETA se gastará en pensiones 17.800 millones de euros mientras que la recaudación prevista en los presupuestos es de 11.441 millones de euros.

Asimismo, UPTA recuerda que el gasto en pensiones se ha incrementado un 10% en los últimos cuatro años, 1.200 millones más. “El aumento del gasto corresponde casi en su totalidad a las pensiones de Jubilación, que en el año 2.014 ascendía a 11.950 millones de euros y que para este 2.018 será de 12.958, 1.008 millones de euros más que hace cuatro años”, alerta UPTA.

“La tremenda diferencia entre los gastos fijos del sistema de pensiones y los presupuestos en la recaudación del régimen especial de trabajadores autónomos tendría que ser la principal discusión política de cara a la reforma del sistema”, añade esta asociación.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, inicia esta semana una rueda de reuniones con los partidos políticos y con el Gobierno para recordarles su compromiso de garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, “haciendo confluir la subida de las pensiones con la mayor recaudación”.

“La cotización por tramos en ingresos reales, las bonificaciones fiscales por un mayor esfuerzo contributivo y la invitación a la salida de la economía sumergida, son las propuestas que estamos poniendo encima de la mesa que esperemos tengan como resultado una proposición de Ley antes de finalizar este año, lo contrario sería una catástrofe para todos”, sentencia UPTA.

Más información