ACS prevé que Abertis dispare un 35% su beneficio y su dividendo el próximo año

ACS prevé que Abertis dispare un 35% su beneficio y su dividendo el próximo año

La constructora y Atlantia pagarán 3.000 millones de la OPA con la venta de Cellnex e Hispasat.

Abertis

ACS prevé que la toma de Abertis junto con Atlantia disparará un 35% su beneficio neto de 2019, el primer ejercicio completo tras la operación, en comparación al de 2017, según el presidente de la constructora Florentino Pérez.

La compañía prevé además trasladar este aumento de ganancias a sus accionistas con un incremento del dividendo «de, como mínimo, la misma proporción», anunció su presidente.

«La operación de Abertis, junto a las excelentes perspectivas de crecimiento, repercutirán en un incremento sustancial del beneficio neto y de los fondos distribuibles en los próximos años», aseguró Florentino Pérez durante su intervención ante la junta de accionistas de ACS.

«Nuestra intención es transferir ese incremento de valor a nuestros accionistas, aumentando el dividendo por acción como mínimo en la misma proporción», detalló en referencia la estimada para el resultado que, de esta forma, el año que viene rozaría los 1.100 millones de euros.

Durante su intervención, el presidente de ACS también destacó el «valor estratégico» de la operación en Abertis y el carácter de largo plazo de su alianza hispano-italiana con Atlantia en el grupo de concesiones.

«Es un proyecto de futuro, ilusionante, con bases sólidas y gran potencial de creación de valor para todas las partes implicadas», indicó en relación a la transacción, una operación valorada en 18.181 millones de euros, de la que precisamente este martes concluye el plazo de aceptación.

Tras recordar que ACS fue, junto a la actual fundación bancaria La Caixa, fundador de Abertis en 2002, y el deseo de la constructora de volver a integrar este grupo en la compañía, Florentino Pérez expuso ante los socios el pacto al que finalmente llegaron en marzo con Atlantia, con el que dejaron de lado la ‘batalla’ de OPAs que durante meses libraron por la concesionaria.

«Esta alianza estratégica de Atlantia, ACS y su filial Hochtief, trata de aunar esfuerzos y aunar capacidades para desarrollar un proyecto global y enriquecedor para todos», aseguró.

«Estamos combinando un líder global de infraestructuras», enfatizó.
«Una plataforma con la que aprovecharemos el potencial de crecimiento del sector en mercados estratégicos», añadió, para recordar la cartera de proyectos de unos 200.000 millones por la que pujarán en sus mercados estratégicos (Estados Unidos, Austrialia y Europa).

Además de aumentar las ganancias, la operación en Abertis no afectará al endeudamiento de ACS, que se mantendrá en los niveles mínimos históricos con que cerró 2017, en el entorno de 0,4 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda). Ello será gracias fundamentalmente a la operación de compra y venta de acciones de Hochtief que realizará la constructora en paralelo a la OPA.

VENTAS DE ACTIVOS.

De igual forma, ACS y Atlantia contemplan rebajar hasta unos 7.000 millones el endeudamiento de 10.000 millones al que recurrirá la sociedad conjunta que conformarán para hacerse con Abertis para financiar esta operación.

Para ello, confían en amortizar esa diferencia de 3.000 millones con los recursos que obtengan de la venta de filiales de Abertis, la de antenas de telefonía móvil Cellnex y el operador de satélites Hispasat.

En concreto, para ‘comprar’ Abertis a Hochtief una vez culmine la OPA, ACS, Atlantia y la propia constructora alemana inyectarán 7.000 millones a la sociedad común y firmarán el referido crédito de 10.000 millones restantes con los mismos bancos que ya financian la oferta.

En cuanto al calendario que resta a la operación, el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes reiteró que concluirá a finales de junio o a comienzos del tercer trimestre, en función del resultado de la OPA, que se conocerá en unos días. Si logra más del 90% de la firma, la pretendida exclusión de Bolsa se cerrará de forma más rápida, en apenas un mes.

ABERTIS PUJARÁ POR CONCESIONES.

Florentino Pérez y el que será su sucesor al frente ACS aseguraron que aún no se ha decidido con Atlantia los puestos de presidente y primer ejecutivo de Abertis.

En el plano operativo, el presidente de ACS indicó que una vez tomen Abertis esta firma será la que lidere la puja internacional del grupo por concesiones de infraestructuras, «sobre todo de aquellas ya construidas», como puede ser el caso de las autopistas quebradas españolas que el Gobierno relicitará en unos meses.

De igual forma, Fernández Verdes abrió la posibilidad de «traspasar» a Abertis autopistas que ACS tiene actualmente a través de su filial Iridium, si bien no existirá acuerdo alguno en ese sentido.

Más información