El expresidente de Novagalicia pide perdón “de todo corazón” pero se lava las manos sobre la fusión

Congreso

El expresidente de Novagalicia pide perdón “de todo corazón” pero se lava las manos sobre la fusión

Julio Fernández Gayoso señala que siempre estuvo en contra de la fusión de las cajas gallegas que dio origen a Novagalicia.

Julio Fernández Gayoso

El expresidente de Novagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha aprovechado su intervención en el Congreso para hacer un ejercicio de “autocrítica” por los “errores y equivocaciones” que a lo largo de su vida profesional “haya podido haber cometido”, y por los que ha solicitado “de todo corazón su comprensión y su perdón”.

El veterano banquero de 86 años, que ha comparecido ante la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera y el rescate a la banca, ha recordado eso sí antes de comenzar a responder a los portavoces de los diferentes grupos que lleva 12 años jubilados como director de la antigua Caixanova y ocho como presidente “sin funciones ejecutivas” de Novagalicia.

Gayoso fue condenado a una pena de prisión de dos años por un delito de apropiación indebida por las pensiones millonarias en Novagalicia, aunque seis meses después salió de la cárcel de A Lama a cambio de la obligación de trabajos sociales ayudando a personas en situación de exclusión social. La cúpula de la caja rescatada había aprobado pensiones para los directivos de 18,9 millones de euros cuando la entidad ya estaba en una situación muy delicada.

En lo que se refiere a las preguntas de los diputados, Gayoso ha defendido que estuvo “en contra de la fusión de las cajas gallegas” que dio origen a Novagalicia, ya que “cuando dos empresas ocupan el mismo territorio es imposible evitar que haya duplicidades de oficinas”. “Una fusión intrarregional es en mi modesta opinión la solución más traumática”, ha explicado, ya que acaba desembocando en “mandar para casa miles de empleados”, cierres de oficinas y una reducción del negocio, tanto del crédito como de los depósitos.

“La buena opción”, a su juicio, era “la unión entre cajas de distintas comunidades”. Sin embargo, “no se hizo en Galicia, porque no estaba permitido y no había más opción”, ha defendido en una crítica no demasiado velada al todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “El Banco de España pensaba lo mismo que yo”, ha sentenciado.

Novagalicia acabó recibiendo un rescate a costa de los contribuyentes de 9.052 millones de euros, de los que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recuperó 1.003 apenas millones mediante su venta a Banesco. El grupo venezolano fusionó la entidad con Banco Etcheverría dando origen a Abanca. Gayoso ha deseado a esta entidad “los mayores éxitos” para que repercutan en las familias y empresas gallegas.

También ha echado balones fuera respecto a las polémicas participaciones preferentes, al señalar que Caixanova tenía en circulación en esos polémicos instrumentos una “cifra modesta”, de “300 y pico millones de euros” que se comparaban con un balance de 30.000 millones de euros. “El uso de preferentes fue limitadísimo”, ha apuntado, si bien ha reconocido que “hubo dramas y disgustos”. Tal y como ha señalado, el sistema funcionó “sin ningún problema” de 2005 a 2011 y las reclamaciones llegaron cuando él ya no tenía funciones ejecutivas.

Más información