El Ibex 35 cede 0,45% a media sesión y pierde los 10.100 puntos

Bolsa

El Ibex 35 cede 0,45% a media sesión y pierde los 10.100 puntos

De nuevo los inversores están pendientes de Donald Trump, esta vez su decisión sobre el pacto nuclear con Irán que afectará a la cotización del petróleo.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 retrocede a media sesión un 0,45% hasta los 10.096 puntos, en línea con el resto de plazas europeas, a la espera del discurso de Donald Trump sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán. El presidente de EEUU tiene que decidir si abandona o no el pacto, una decisión que afectará de manera directa a la cotización del petróleo y del dólar.

Con este panorama, solo cinco compañías se libran de las pérdidas pasada la una del medio día. IAG repunta un 1,56% hasta los 7,8 euros por título, seguido de Indra, con un alza del 1,42% hasta los 11,4 euros. Por detrás se sitúan Grifols (0,82%), Telefónica (0,18%) y Gas Natural (0,14%). La operadora que preside José María Álvarez Pallete ha recibido hoy una mejora de recomendación por parte de los expertos de Barclays, que han elevado su precio objetivo de los 9,30 euros a los 9,60 euros por título, lo que supone un potencial alcista para la compañía de telecomunicaciones cercano al 16%.

El lado de las pérdidas lo encabeza Endesa que se deja un 1,91% hasta los 19,3 euros por acción pese a publicar unos positivos resultados trimestrales. La energética que preside Borja Prado registró hasta marzo un beneficio neto de 372 millones de euros, un 47% más que el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al “buen comportamiento” del mercado liberalizado, según ha explicado la compañía. Sus ingresos, sin embargo, cedieron un 1%, hasta los 5.169 millones.

A continuación figura Red Eléctrica que cae un 1,68% lastrado por un informe de la CNMC en el que pide revisar a la baja la retribución por transporte a la compañía.

También registra pérdidas ACS, con una caída del 1,37% coincidiendo con su junta de accionistas y el fin de la opa sobre Abertis. En la reunión, el consejo dará cuenta a los accionistas del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo con Atlantia para dejar de lado la ‘guerra’ de ofertas que libraban desde hacía meses por Abertis y hacerse conjuntamente con el grupo de concesiones.

Precisamente, Abertis dejará el Ibex esta tarde tras el cierre del mercado en el marco de la operación acordada entre ACS y Atlantia. Su cotización apenas se mueve en su última sesión en el índice rey de la Bolsa española.

El resto de índices europeos también cotizan en números rojos, especialmente la Bolsa italiana que retrocede más de un 2% ante la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones por la falta de acuerdo para formar gobierno. El resto caen menos de un punto porcentual: DAX (-0,60%), CAC 40 (-0,57%) y el Ftse 100 (-0,03%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española repunta ligeramente hasta los 76 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,30%.

Más información