Deliveroo ofrece un seguro a sus repartidores en pleno debate sobre su modelo laboral

Gig economy

Deliveroo ofrece un seguro a sus repartidores en pleno debate sobre su modelo laboral

La compañía ha anunciado un seguro en todos los mercados en los que opera. La semana pasada se celebró en España el primer juicio de un repartidor contra la plataforma.

Deliveroo

Deliveroo ha anunciado este martes que ofrecerá a los 35.000 repartidores que tiene la compañía en todo el mundo un seguro de accidentes gratuito. Las nuevas condiciones llegan unos días después de que en España haya quedado visto para sentencia el primer juicio de la empresa de reparto de comida a domicilio con uno de sus ‘riders’. Además, la plataforma está en el punto de mira de la Inspección de Trabajo, que ya ha dictaminado en dos resoluciones que utiliza la fórmula del falso autónomo.

Según ha explicado la compañía de origen británico, los repartidores podrán reclamar los costes de periodos de incapacidad si no pueden trabajar como resultado de un accidente o lesión mientras reparten. El seguro cubrirá hasta el 75% del ingreso bruto medio por incapacidad temporal de hasta 30 días y hasta 7.500 euros en gastos médicos.

La plataforma defiende que sus ‘riders’ tendrán ahora “flexibilidad y seguridad”. Sin embargo, su modelo laboral está en entredicho. La propia Inspección de Trabajo ha advertido en dos resoluciones, una en Valencia y otra en Madrid, que Deliveroo mantiene una relación laboral con sus ‘riders’, por lo que deberían estar dados de alta como empleados asalariados, en lugar de trabajar como autónomos.

Los propios repartidores empezaron a salir a la calle en España para protestar contra las condiciones laborales de la plataforma el pasado verano. Uno de los ‘riders’ que se movilizó contra Deliveroo es Víctor Sánchez, repartidor de Valencia y despedido poco después. Sánchez denunció a la compañía y la vista oral del juicio tuvo lugar la semana pasada.

Se trata del primer juicio de la compañía en nuestro país, pues previamente logró evitar el enfrentamiento con ‘riders’ de Madrid tras alcanzar un acuerdo económico ‘in extremis’.

Más información