El Tesoro coloca 4.500 millones en letras a seis y doce meses a tipos más negativos

Deuda pública

El Tesoro coloca 4.500 millones en letras a seis y doce meses a tipos más negativos

La política monetaria “laxa” del BCE sigue presionando a la baja las rentabilidades de la deuda pública.

Billetes monedas euro

El Tesoro público ha colocado este martes 4.500 millones de euros en letras a seis y doce meses. La emisión se ha dividido en 425 millones a seis meses con una rentabilidad de -0,478%, donde la demanda ha sido de 2.600 millones y en 2.075 millones de letras a 12 meses con una rentabilidad de -0,406% con una demanda suprior a los 7.000 millones. Joaquín Robles, analista de XTB, explica que estos resultados justifican el buen momento por el que atraviesan las economías europeas, así como las recientes mejoras en las calificaciones de la deuda española por parte de las principales agencias de calificación.

No obstante, este experto hace notar que la razón principal por la que el bono a 10 años español se sitúa en el 1,31% y la prima de riesgo en torno a los 75 puntos básicos, continúa siendo la política monetaria laxa del BCE.

La semana pasada la inflación volvió a caer una décima hasta el 1,2%, alejándose todavía más del objetivo del 2%. “Esta situación hace pensar a los inversores que las compras mensuales del BCE se prolongarán a partir del mes de septiembre, lo que debería seguir presionando a la baja las rentabilidades de la deuda pública europea”, afirma Robles. Por otro lado, este periodo de tiempo de crecimiento moderado bajos costes en la deuda, está ayudando a las economías europeas a rebajar sus tipos medios de financiación, apunta el analista de XTB.

Más información