JP Morgan confía en crecer en China pese a la amenaza de ‘guerra comercial’

EEUU-China

JP Morgan confía en crecer en China pese a la amenaza de ‘guerra comercial’

El CEO de JP Morgan no cree que finalmente haya una guerra comercial entre EEUU y China y, de haber una, “ojalá no afecte a JP Morgan”.

JP Morgan

El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, confía en que las tensiones comerciales entre China y EEUU no frenen los planes de expansión del banco en el gigante asiático. “Un día probablemente tengas una torre aquí que se parezca a la torre que tenemos en Nueva York”, ha señalado el banquero en una entrevista concedida a Bloomberg Television en Beijing.

Dimon no cree que finalmente haya una guerra comercial entre EEUU y China y, en todo caso, de haber una, “ojalá no afecte a JP Morgan”. El banco se había retirado de una joint venture que tenía en el país sobre banca de inversión, pero las cosas han cambiado después de que China se haya comprometido a permitir que empresas extranjeras posean participaciones mayoritarias en firmas de valores.

En concreto, China estableció el 30 de junio como fecha límite para permitir que firmas extranjeras posean hasta el 51% de empresas de valores, frente al 49% anterior, dentro de los esfuerzos del presidente Xi Jinping para abrir los mercados financieros del país. El suizo UBS ya ha presentado una solicitud para adquirir una participación mayoritaria en su empresa china, convirtiéndose en el primer banco mundial que aprovecha la operación, mientras que Morgan Stanley y Goldman Sachs también han manifestado su deseo de hacerlo.

En el caso de JP Morgan, este 51% es sólo un paso intermedio, de acuerdo con Dimon, que considera que el banco mantiene sus planes de obtener el 100% de una firma de corretaje en China. “Una vez que tengamos el 51%, y luego el 100%, tenga plena confianza en que JP Morgan vendrá aquí”, ha apuntado el banquero. “Lo que queremos es simple: un 100% y todas las licencias para hacer el mismo negocio que estamos haciendo en EEUU”.

Dimon ha avisado de que JP Morgan se está “preparando” para ayudar a las empresas a hacer negocios transfronterizos en China, por lo que de momento no le preocupan por los objetivos a corto plazo de ganancias e ingresos.

Más información