El mercado del petróleo aguanta la respiración a la espera de la decisión de Trump sobre Irán

Materias primas

El mercado del petróleo aguanta la respiración a la espera de la decisión de Trump sobre Irán

El regreso de las sanciones a Irán podría reducir las exportaciones del país en unos 300.000 barriles por día.

Donald Trump

Retrocesos en los precios del petróleo tras los fuertes avances de ayer a la espera del anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear con Irán, que en principio se conocerá esta tarde.

El propio Trump avisó ayer en su cuenta de Twitter que anunciaría hoy a las dos de la tarde (hora de Washington) su decisión sobre el acuerdo con Irán. Si el presidente, que ha criticado en repetidas ocasiones el acuerdo alcanzado por los iraníes y EEUU y sus socios, opta por volver a imponer sanciones a Irán, ello implicaría más que probablemente una reducción en las exportaciones del petróleo del país y la consecuente sacudida en los mercados internacionales.

El West Texas, de referencia en EEUU, subió el lunes por encima de los 70 dólares por barril por primera vez en más de tres años, pero luego retrocedió en las operaciones asiáticas. Así, en la mañana de hoy se vendía por 69,87 dólares el barril, un descenso de un 1,2%.

Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1% hasta marcar 75,45 dólares, según recoge Financial Times.

La producción de petróleo de Irán se ha recuperado a casi cuatro millones de barriles por día desde que EEUU y sus aliados aliviaron las sanciones por su programa nuclear. La reimposición de estas sanciones podría reducir las exportaciones de petróleo del país en el entorno de los 200.000 o 300.000 barriles por día, de acuerdo con RBC Capital Markets.

Más información