El fiscal del #MeToo dimite tras las denuncias de cuatro mujeres por abusos

El fiscal del #MeToo dimite tras las denuncias de cuatro mujeres por abusos

Eric Schneiderman promovió la demanda contra la compañía de Harvey Weinstein y asumió un papel destacado en el movimiento #MeToo.

Eric Schneiderman

Eric Schneiderman ha renunciado como fiscal general de Nueva York después de que cuatro mujeres denunciaran que las agredió físicamente en varias ocasiones. La dimisión, adelantada por la revista ‘The New Yorker’, fue anunciada en un breve comunicado apenas unas horas después de que aparecieran las primeras denuncias y que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, le recomendara públicamente que abandonara el cargo.

En el documento Schneiderman, recoge EFE, afirma que “cuestiona con firmeza” las “graves” acusaciones lanzadas contra él. “Aunque estas denuncias no están relacionadas con mi conducta profesional o el funcionamiento de mi oficina, de hecho me impedirán dirigir el trabajo de la oficina en este momento crítico”, agrega la declaración.

Schneiderman, de 63 años, que fue elegido para ese cargo en 2010, señala que, por ello, abandonará el cargo cuando termine su jornada de este martes.

Según ‘The New Yorker’, dos de las involucradas, identificadas como Michelle Manning Barish y Tanya Selvaratnam, han hecho públicas sus presuntas experiencias con el fiscal general. Y lo han hecho para proteger “a otras mujeres”. Manning y Selvaratnam relatan que en sus encuentros con Schneiderman este las agredió sin su consentimiento y aunque no lo denunciaron a la policía, sí requirieron asistencia médica, tras ser abofeteadas en el oído y rostro.

El ex fiscal general de Nueva York es una figura que ha destacado en el movimiento contra los abusos sexuales surgido en Estados Unidos el año pasado tras las denuncias que afectaron al productor de Hollywood Harvey Weinstein.

El fiscal general ha negado haber abusado a ninguna mujer y en un comunicado enviado a la mencionada revista, según la mencionada agencia. “En la intimidad de una relación me he involucrado en un juego de roles y otras actividades sexuales consensuales”, afirma.

Más información