Las enmiendas del PP en los Presupuestos caldean aún más los ánimos de los pensionistas

Pensiones

Las enmiendas del PP en los Presupuestos caldean aún más los ánimos de los pensionistas

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones reclama la retirada de una enmienda sobre las empleadas de hogar.

Marea marrón

Los grupos parlamentarios han registrado 6.895 enmiendas al articulado del proyecto de Presupuestos para 2018, que se debatirán entre el 21 y el 24 de mayo. Es decir, en menos de dos semanas. Unas enmiendas que han caldeado, aún más si cabe, lo ánimos de los pensionistas. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha cargado contra el PP por una enmienda parcial relativa a las empleadas de hogar.

“Exigimos la retirada de esta enmienda que no tiene otro objetivo que mantener y ampliar la brecha de género de las pensiones y las discriminaciones de las empleadas de hogar frente al resto de trabajadores del Régimen General”. Así lo afirman desde la Coordinadora en una nota en la que abordan la enmienda 6.777 del PP, en la que se dicen cosas como lo siguiente:

“Desde el año 2012 hasta el año 2023, para el cálculo de la base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes y de jubilación causadas en dicho periodo por los empleados de hogar respecto de los periodos cotizados en ese sistema especial solo se tendrán en cuenta los periodos realmente cotizados, no resultado de aplicación lo previsto en los artículos 197.4 y 209.1.b)”.

Esto supone, según estos pensionistas, aplazar “cuatro años más hasta el 1 de enero de 2023 la entrada en vigor del apartado 4 de la Disposición Transitoria Decimosexta de la Ley General de Seguridad Social, que dispone que el 1 de enero de 2019 se igualaría a las empleadas de hogar con el resto de trabajadores del Régimen General en lo relativo al cálculo de las pensiones de incapacidad permanente y jubilación”.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones destaca que, a día de hoy, “los periodos no cotizados se complementan en el régimen general con la base mínima de cotización (el salario mínimo) los primeros 48 meses y el resto el 50%, mientras que para las empleadas de hogar estos periodos se contabilizan con base de cotización cero euros”. Por lo que la “prorroga de esta discriminación supondrá que las empleadas de hogar van a seguir percibiendo una pensión en relación a los trabajadores del régimen general en muchos casos un 30% inferior a igualdad de años cotizados, incrementando la brecha de género de las pensiones, ya que la mayoría son mujeres”.

La justificación del PP tampoco gusta nada a la Coordinadora. Según recogen en una nota, la enmienda parcial de los populares a las cuentas públicas señala que “mediante esta Enmienda se amplía hasta el año 2023 la vigencia del periodo transitorio previsto en los apartados 1-a), 2 y 4 de la disposición transitoria decimosexta del texto refundido de la ley General de Seguridad Social. El objeto esencial de la modificaciones es evitar una serie de efectos negativos que supondría su finalización el 31 de diciembre de 2018”.

Ante esto, reclaman la retirada de esta enmienda, la número 6.777 de casi 6.900 registradas, para evitar la “discriminación” que sufren las empleadas del hogar frente al resto de trabajadores.

Más información