ERC propone sancionar a los agentes que cometieron “abusos policiales” en Cataluña

Cataluña

ERC propone sancionar a los agentes que cometieron “abusos policiales” en Cataluña

Ciudadanos pide exactamente lo contrario: condecorar a policías y guardias civiles.

Esquerra Republicana (ERC) pretende dar la vuelta a la iniciativa que Ciudadanos defenderá este martes en el Congreso para condecorar a los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre, y lo que propone es investigarlos y sancionarlos por las cargas de ese día.

La propuesta de Ciudadanos, que se debatirá y votará este martes en la Comisión de Interior del Congreso, es reconocer con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco a los miles de policías y guardias civiles que formaron parte de la bautizada como ‘Operación Copérnico’, que se desarrolló en Cataluña ante el referéndum ilegal del 1 de octubre para garantizar el cumplimiento de la ley ante el desafío independentista.

En su iniciativa, los de Albert Rivera señalan que los efectivos que integraron la ‘Operación Copérnico’ fueron objeto de «acosos, intimidaciones, rechazos, desalojos de los hoteles» donde se hospedaron «y un largo etcétera de situaciones de hostigamiento», a las que, según destaca, «respondieron con una gran profesionalidad y buen hacer, por encima de lo exigible ante situaciones de tanta tensión».

También ponen de relieve las condiciones en las que los policías y guardias civiles trabajaron en ese tiempo en Cataluña, «no siendo éstas las más apropiadas en cuanto a alojamiento y manutención se refiere», sobre todo teniendo en cuenta «la gran tensión» en las que se vieron inmersos durante el desarrollo de sus funciones.

PIDE ELOGIAR LA NO INTERVENCIÓN DE LOS MOSSOS

Frente a ello, ERC ha registrado un texto alternativo, recogido por Europa Press, en el que, en vez de condecorar a los agentes, se insta al Gobierno a abrir una investigación sobre «todas aquellas actuaciones policiales violentas o constitutivas de abuso policial contra la población pacífica» en aquella jornada del 1-O.

A ello añaden una petición para sancionar a todos aquellos miembros de la Policía y de la Guardia Civil «que cometieron abusos policiales o ejercieron una violencia desproporcionada contra la población, así como a los cargos que ordenaron el ejercicio de esa violencia».

La enmienda de ERC, que será defendida por su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, contrasta la actuación de Policía y Guardia Civil con la de los Mossos d’Esquadra cuya labora investiga la Audiencia Nacional. Así, propone ensalzar la decisión de la policía autonómica de «no intervenir contra población pacífica y de anteponer la seguridad ciudadana al uso de la violencia».

Más información