Ciudadanos quiere librar a las Sicavs del tipo mínimo en el pago anticipado de Sociedades

Ciudadanos

Ciudadanos quiere librar a las Sicavs del tipo mínimo en el pago anticipado de Sociedades

Amplía la propuesta del Gobierno en los Presupuestos con una enmienda que equipararía a estos fondos con las 'socimis'.

Ciudadanos

Ciudadanos quiere que las Sicavs y fondos de inversión no estén sometidos al tipo mínimo establecido para el anticipo del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, que obliga a aquellas entidades que hayan obtenido una cifra de negocio neta de al menos 10 millones de euros.

Según la enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, recogida por Europa Press, la formación naranja busca equiparar el tratamiento fiscal de las entidades de capital riesgo en este pago fraccionado al que gozan las ‘socimi’ –Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario–, exentas de este pago.

Esta tributación fue recuperada en septiembre de 2016 por Hacienda con el fin de elevar la recaudación y cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas. Ese tipo mínimo se fijó en el 23% para las empresas con una cifra de negocios de más de 10 millones en el ejercicio fiscal anterior (del 25% en el caso de bancos y compañías petroleras y gasísticas).

De esta forma, Ciudadanos va más allá en la voluntad del Gobierno de aminorar la carga de este pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades, que ya venía recogido en el articulado del propio proyecto de ley de Presupuestos.

En el artículo 67 del proyecto de Ley de Presupuestos de 2018, el Ejecutivo ya había aliviado la situación de estas entidades de capital riesgo al establecer que únicamente tuvieran que tributar en pago fraccionado de Sociedades por sus rentas no exentas, pero Ciudadanos da un paso más y directamente les excluye.

MÁS REBAJAS FISCALES

No es la única propuesta para rebajar la carga fiscal que la formación ha incluido en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Así, proponen entre sus enmiendas cuestiones relativas al Impuesto de Sociedades, al Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) o el IVA. Respecto al IVA, piden extender la rebaja prevista en exposiciones, cine o espectáculos taurinos a parques zoológicos y parques de atracciones.

Así, para la inversión en empresas de nueva creación, los de Albert Rivera quieren que la deducción por la cantidad abonada en acciones o participaciones pase del 20% al 30%, y que la base máxima de deducción sea 25.000 euros más, pasando de 50.000 euros a 75.000 euros.

También incentivan la compra de acciones o participaciones de pymes de menos de ocho años, con una reducción en el IRPF de los rendimientos irregulares generados en más de dos años y derivados de la entrega de compra de acciones o participaciones, pasando del 30% al 50%, con un límite de 300.000 euros anuales.

Asimismo, proponen extender las deducciones en el IRPF por pertenecer a sindicatos o colegios profesionales a la pertenencia a asociaciones profesionales, ampliar la proporción deducible de los autónomos que trabajan en casa –del 30% al 50%– y poder deducirse las cuotas sociales de los autónomos societarios, siempre que estos coticen por ingresos reales.

Además, la formación naranja propone que Hacienda debe informar sobre la plusvalía municipal a los contribuyentes que la hayan pagado sin haber registrado una ganancia real.

Más información