Puigdemont acusa al Estado de “violar” los derechos de los exmiembros de la Mesa

Cataluña

Puigdemont acusa al Estado de “violar” los derechos de los exmiembros de la Mesa

Exmiembros de la Mesa dicen a Llarena que actuaron amparados por su inviolabilidad parlamentaria.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha apoyado este lunes a los exmiembros de la Mesa del Parlament que declaran este lunes ante el Tribunal Supremo y ha acusado al Estado de “violar” sus derechos fundamentales.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha defendido que el debate es una de las bases de la democracia y que lo único que hicieron los miembros de la Mesa de la pasada legislatura fue garantizarlo.

“Ponerles en la cárcel y perseguir a los que hicieron posible el debate es violar sus derechos fundamentales”, ha señalado Puigdemont, que ha recordado que la Mesa estaba entonces presidida por Carme Forcadell, que está en prisión.

Lluís Guinó, Joan Josep Nuet, Anna Simó y Lluís Corominas, todos ellos exmiembros de la Mesa del Parlament, ,han comparecido esta mañana en el Supremo citados por el magistrado Pablo Llarena para ser informados de su procesamiento por un delito de desobediencia relacionado con el ‘procés’ independentista en Cataluña .

Todos, según la mencionada agencia, se han negado a contestar a la Fiscalía y resto de partes y han insistido en que pensaron que tramitaban las resoluciones parlamentarias cuestionadas amparados por la inviolavilidad parlamentaria, menos Nuet, que ha aclarado que únicamente apoyó dos de las seis resoluciones contrarias al Constitucional que se le imputan si bien luego en el Pleno votó en contra de las mismas.

La única que no ha comparecido ha sido Ramona Barrufet del PdeCAT, que quiere hacerlo por videoconferencia por motivos de salud según ha solicitado su abogado, que ha presentado al juez documentos para acreditar dicha petición. Esta comparecencia por medios telemáticos aún no ha sido fijada por el juez.

Más información