El patrimonio de las familias en fondos de inversión se duplica en cinco años

El patrimonio de las familias en fondos de inversión se duplica en cinco años

Pese a que los depósitos siguen siendo el instrumento financiero favorito de los ahorradores, el peso de los fondos de inversión en el ahorro total sigue registrando máximos históricos.

Hucha

Los fondos de inversión están ganando terreno entre las preferencias de las familias españolas a la hora de invertir sus ahorros. De hecho, las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos y Sociedades de Inversión) ya representan el 14,6% del ahorro total de los hogares, lo que supone un nuevo récord histórico. Además, desde 2012 el patrimonio invertido por los ahorradores españoles en fondos casi se ha duplicado desde el 11,4% del PIB en 2012 hasta el 22,6% de 2017, según un informe elaborado por el Observatorio Inverco.

El auge de la inversión colectiva en el último lustro ha permitido a los fondos de inversión situar su volumen de activos en casi el 23% del PIB en 2017, por encima del 21% que representó en 2016. Este aumento se debe a que el crecimiento del patrimonio de los Fondos de Inversión ha sido superior al crecimiento experimentado por el PIB durante el periodo.

Los depósitos bancarios siguen siendo el activo financiero con mayor importancia para los ahorradores españoles pese a que los bajos tipos de interés vigentes en la zona euro desde hace varios años están limitando su contratación, dada la dificultad para ofrecer rendimientos positivos. No obstante, la representatividad de los depósitos en el conjunto del ahorro de las familias españolas cayó en 2017 hasta el 37% del total, porcentaje desconocido desde 2007, frente al máximo alcanzado en esta última década (42,9% en 2010).

En este sentido, el informe de Inverco considera significativo el volumen de ahorro que destinaron las familias en 2017 a ambos activos: mientras que los fondos y sociedades de inversión registraron suscripciones netas superiores a los 30.000 millones, los depósitos experimentaron una desinversión neta (incluyendo el efectivo) de casi 2.000 millones de euros. Esto ha provocado que, a nivel nacional, el ratio fondos de inversión/depósitos alcance ya el 23,7% a final de 2017, por encima del 21,4% de 2016 y más de doble de lo que representaba en 2012 (11,4%).

Comunidades autónomas

Todas las regiones mostraron incrementos patrimoniales de los fondos de inversión, destacando Murcia, Galicia y Aragón con crecimientos superiores al 16% en 2017. Madrid, Cataluña y País Vasco siguen siendo las comunidades autónomas con mayor volumen de activos, acumulando el 53,2% del ahorro invertido en fondos de inversión por los españoles.

De la misma manera, casi la mitad de las cuentas en fondos de inversión domésticos (48,8%) se corresponden a partícipes que residen en Madrid, Cataluña o País Vasco, siendo su población el 34,9% del total nacional.

En cinco regiones (La Rioja, País Vasco, Aragón, Navarra y Castilla y León), la inversión en fondos supone más de la tercera parte de su PIB en 2017. Además, siete comunidades autónomas (las cinco anteriores más Madrid y Cantabria) presentan un porcentaje de patrimonio de fondos de inversión sobre su PIB regional superior a la media nacional (22,6%).

En media, el partícipe nacional sigue manteniendo su patrimonio en fondos con perfil de riesgo medio-bajo, aunque el peso del perfil bajo ha caído significativamente con respecto a 2016 hasta el 42,7% desde el 51,8%. Extremadura y Cantabria son las regiones con mayor patrimonio invertido en fondos con perfil medio, con porcentajes superiores al 50%, si bien la mayoría se encuentran en torno al 50% del total de patrimonio invertido. En cinco comunidades, la inversión en Fondos con perfil más dinámico supera a la media nacional, 13,1% (Madrid, Aragón, País Vasco, La Rioja y Cataluña).

Más información