Patxi López critica que la izquierda abertzale no ha condenado la violencia de ETA

Patxi López critica que la izquierda abertzale no ha condenado la violencia de ETA

El exlehendakari cree que tienen que asumir la responsabilidad por haber prestado soporte a ETA durante tantos años.

Patxi López, exlehendakari

El exlehendakari vasco y secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha destacado este lunes que «en la izquierda abertzale son los únicos en este país que no han condenado la violencia» de la banda terrorista ETA y «tienen la obligación» de «asumir la responsabilidad» por haberle prestado soporte durante tantos años.

«Espero que asuman esta responsabilidad diciéndolo, son los únicos que no han dicho en este país que asesinar estuvo mal, los únicos que no han condenado esa violencia», ha denunciado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

López ha asegurado que «nadie debe esperar beneficios» por la escenificación de la disolución de la banda terrorista y se ha referido a la política penitenciaria sobre los presos de ETA para incidir en que no se puede establecer este debate «como si fuera un cambio de cromos» ni ligarlo a la disolución.

Asimismo, ha descartado que la situación en el País Vasco pueda compararse de algún modo a la de Cataluña y ha incidido en que «son situaciones radicalmente distintas, incluso contrarias», pues en la primera se utiliza el autogobierno «en favor de la ciudadanía, no en favor de ninguna obsesión nacionalista o independentista».

En su opinión, «lo que sucede en Cataluña depende de los intereses particulares del expresidente Carles Puigdemont». «Me parece impresentable que una persona esté jugando así con todo un país», ha sentenciado.

Más información