www.elboletin.com

El Parlamento catalán publica la ley para investir a Puigdemont a distancia

El Parlamento catalán publica la ley para investir a Puigdemont a distancia
Ampliar

La publicación debe realizarse también en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) para que la ley tenga vigencia.

viernes 04 de mayo de 2018, 19:52h
El boletín oficial del Parlament catalán ha publicado la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCAT para investir a presidentes de la Generalitat a distancia, sin que el candidato esté en el pleno.

La norma se ha aprobado este mismo viernes con los 70 votos que suman JxCat, ERC y la CUP, mientras que Cs, el PSC, los comuns y el PP, que suman 64 votos, han rechazado la propuesta.

Contra la ley pesa un dictamen en contra del Consell de Garanties Estatutàries, que es consultivo y por tanto no es de obligado cumplimiento, pero el Gobierno central ya ha anunciado que tiene listo un recurso para impugnarla ante el Tribunal Constitucional (TC).

La publicación en el boletín del Parlament debe acompañarse de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) para que la ley tenga vigencia.

Según el artículo 65 del Estatut, las leyes deben publicarse en el Dogc en el plazo de 15 días desde su aprobación y debe ordenarlo el presidente de Cataluña "en nombre del Rey".

Se da la circunstancia de que las funciones del presidente de la Generalitat las tiene ahora el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución y, por lo tanto, es el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que debe ordenar la publicación en el Dogc para que la ley tenga vigencia.

Pero el Gobierno central ya ha iniciado los trámites para recurrir la reforma ante el TC, si bien para hacerlo antes debe publicar la norma en el Dogc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.