Jueces y fiscales paran su trabajo para exigir una justicia independiente y de calidad

Justicia

Jueces y fiscales paran su trabajo para exigir una justicia independiente y de calidad

Las cuatro asociaciones de jueces han convocado movilizaciones frente a juzgados.

Decenas de personas han acudido este viernes 4 de mayo de 2018 a la concentración convocada frente al Ministerio de Justicia en Madrid para exigir una justicia de calidad e independiente del poder político.

La movilización la han convocado las cuatro principales asociaciones de jueces y juezas y se han sumado la de los y las fiscales.

Frente al Ministerio de Justicia y fuera de decenas de juzgados provinciales, jueces y fiscales han clamado contra el actual ministro de Justicia – el primer ministro reprobado por el Congreso en la historia de la democracia – y han exigido medidas urgentes para, entre otras cosas, evitar injerencias políticas.

La concentración se articula sobre 14 propuestas de mejora de la Justicia que pactaron hace casi un año todas estas asociaciones:

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA JUSTICIA

  1. a) Reforzar la independencia judicial: Consejo General del Poder Judicial:

1.Sistema de elección de los vocales de procedencia judicial por los jueces y las juezas, asegurando la igualdad de género y la presencia de las minorías; Sustitución del funcionamiento presidencialista por el colegiado del órgano; Dedicación exclusiva de los vocales, y recuperación de las competencias que tenía con anterioridad a la Ley Orgánica 4/2013.

2.El CGPJ debe amparar de modo efectivo a los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque recibido que afecte a su independencia. Resulta llamativa la escasa utilización del procedimiento de amparo previsto en los arts. 14 LOPJ y 318 Reglamento 2/2011 por parte de los jueces y juezas.

3.Nombramientos de altos cargos judiciales: Definir previamente los perfiles de los puestos a cubrir. Proceso transparente, con fijación de unos criterios objetivos basados en el mérito y capacidad e igualdad de género. Limitación de mandatos: el nombramiento será prorrogable por una sola vez. Exigencia de motivación no solo respecto a los méritos del designado/a sino también en su relación con los de los demás aspirantes. En los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia será precisa una mayoría cualificada.

4.Supresión de los magistrados designados por los Parlamentos autonómicos.

  1. b) Modernización de la Administración de Justicia: calidad y eficacia:

5.Plan de inversión suficiente y prolongado a fin de conseguir un servicio público que asegure la calidad de la respuesta, rapidez en la resolución y garantías de los derechos fundamentales, todo ello en el marco de una organización judicial rigurosa y eficiente.

6.Para la modernización de la Administración de Justicia es preciso un importante esfuerzo inversor.

7.Racionalización de la planta judicial:

a)Implantación de los tribunales de instancia, respetando las exigencias de independencia e inamovilidad, garantizando el acceso a la justicia de todas las personas.

b)Eliminación de la figura de las adscripciones forzosas.

c)Evitar la precarización judicial, suprimiendo las figuras de “sustitución y refuerzo” en el periodo de prácticas formativas, respetando escrupulosamente el derecho-deber a una formación inicial y una adecuada formación para ejercer en las jurisdicciones especializadas.

8.Revisión de la oficina judicial sobre las experiencias piloto. Invertir en su implantación, atendiendo a los principios de eficiencia, coordinación y delimitación de funciones. La oficina judicial tiene como finalidad apoyar y facilitar el trabajo de los órganos jurisdiccionales, por lo que en supuestos de controversia deberá establecerse la intervención de los órganos de gobierno del Poder Judicial para adoptar la oportuna decisión.

9.Compatibilizar de los distintos sistemas de gestión procesal existentes en todo el territorio nacional, según la comunidad autónoma de que se trate.

10.Dotación de medios materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, ampliando las plantillas, reforzando especialmente el auxilio de los órganos judiciales y fiscales que investigan causas de este tipo (unidades de Policía Judicial, de auxilio de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado).

  1. C) CONDICIONES PROFESIONALES:

11.Convocatoria inmediata de la mesa prevista en la Ley de Retribuciones y reclamar las mejoras salariales que permitan recuperar los recortes de los últimos siete años.

12.Reclamar la recuperación del régimen de vacaciones y permisos vigente al momento de la supresión y reducción por Ley Orgánica 8/2012, de 27 de diciembre, así como el permiso de paternidad.

13.Implantación urgente de unas cargas máximas de trabajo, con la participación de las asociaciones judiciales en la fijación de las mismas, y la adopción de medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales.

14.Garantizar una adecuada asistencia de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) para resolver la problemática específica planteada en todo momento por los jueces y juezas.

Más información