El precio medio del alquiler sube 300 euros entre enero y marzo

El precio medio del alquiler sube 300 euros entre enero y marzo

Barcelona es la provincia española con los alquileres más caros con 1.603 euros de media.

Piso en alquiler

El precio medio de un alquiler en España ha aumentado 300 euros durante el primer trimestre del año, pasando de 723 euros en diciembre a 1.025 en marzo, según datos del Informe sobre el Precio de la Vivienda de Mitula Group que analiza la evolución del mercado inmobiliario en los tres primeros meses de 2018.

Este importante incremento, que ya se ha bautizado en algunos sectores como boom del alquiler, según el informe podría atribuirse, entre otros factores, a las tensiones entre oferta y demanda, a la escasez de stock en determinadas áreas y al empuje del alquiler turístico en otras.

No obstante, la cifra varía de forma considerable en función de la provincia, con zonas donde prácticamente se han recuperado los precios precrisis y, otras, que siguen cotizando a la baja. Así, por ejemplo, Barcelona es la provincia española con los alquileres más caros (1.603 euros de media). Un dato en el que han influido fenómenos como el auge del turismo y el fenómeno de la gentrificación (elitización de determinados barrios).

La provincia de Madrid (1.549 euros), con un mercado de características similares, ocupa la segunda posición en el ranking de arrendamientos más elevados, seguida por Baleares (1.522 euros) y Málaga (1.393 euros), dos provincias en las que el alquiler vacacional y el mercado turístico tienen una gran influencia en los precios inmobiliarios.

Ciudad Real, por su parte, se posiciona como la provincia con los alquileres más económicos de España (397 euros), siendo la única de todo el territorio nacional donde se paga menos de 400 euros mensuales por un alquiler. Le siguen otras provincias interiores alejadas de las grandes áreas turísticas, como Cáceres (421 euros) y Zamora (433 euros).

Más información