El Gobierno sigue dando la espalda al I+D y recorta 500 millones del presupuesto en solo tres meses

Investigación

El Gobierno sigue dando la espalda al I+D y recorta 500 millones del presupuesto en solo tres meses

La ejecución presupuestaria de la Administración revela que Rajoy apenas ha invertido en investigación el 4% de lo planeado.

Laboratorio ciencia investigación

El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su inexistente línea de financiamiento a la investigación y desarrollo. Si el año pasado apenas gastó el 29% del presupuesto total de I+D+I, este año esa cifra solo alcanza el 4%. Los datos de la Intervención General de la Administración del Estado revelan además que el Gobierno ha decidido recortar el presupuesto dedicado a esa área en 500 millones de euros.

La Intervención General de la Administración del Estado ha publicado esta semana las operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones de Tesorería del mes de marzo 2018. Es decir, el estado de ejecución presupuestaria una vez consumido el primer trimestre del año.

EL BOLETÍN ya adelantó este jueves que el Ministerio de Defensa de María Dolores de Cospedal ha inflado su presupuesto en 600 millones de euros. En tan solo tres meses, los 7.600 millones presupuestados inicialmente se han ‘convertido’ ya en 8.200 millones de euros.

Sin embargo, ese incremento no se traslada a otros sectores. La Investigación, Desarrollo e Innovación ha sufrido un recorte de 495 millones de euros en el presupuesto final, pasando de 4.600 millones a 4.100 millones.

Para más inri, de esos 4.100 millones solo se han invertido 165 millones en los primeros tres meses del año. Esto es, el 4% del presupuesto.

Con los presupuestos de 2018 todavía en trámite parlamentario, el Gobierno está aplicando la prórroga de los presupuestos del año pasado. Por eso Defensa tenía un presupuesto inicial de 7.600 millones de euros antes de ser ‘inflado’ e I+D+I uno de 4.600 millones.

Los datos del año pasado no suponen ninguna esperanza para los investigadores, ya que el Gobierno y los organismos públicos de su competencia invirtieron 1.376 millones de euros de los 4.635 millones que había presupuestado el Ejecutivo para I+D+I. Solo se gastaron uno de cada tres euros.

Más información