«STOP cultura de la violación»: el feminismo enseña los dientes a las agresiones sexuales

Feminismo

«STOP cultura de la violación»: el feminismo enseña los dientes a las agresiones sexuales

Una manifestación en apoyo a la víctima de 'La Manada' pero también de las miles de mujeres que denuncian ser violadas cada año llegará hasta el Supremo este viernes.

Manifestación contra la violencia sexual contra las mujeres

“Una violación denunciada cada ocho horas, 120.600 agresiones sexuales al año, 40.000 denuncias anuales por delitos relacionados con violencia de género”. Son los grandes datos que motivan una nueva manifestación feminista este viernes en la capital, a la que se suman otras ciudades, horas y fechas del país en pleno debate sobre la sentencia de ‘la Manada’.

El movimiento feminista ha convocado una protesta desde Atocha a la sede de los altos tribunales del país: el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, en la Villa de París, con el lema “Stop cultura de la violación”. De hecho, será el Supremo el que deba decidir en segunda instancia en el polémico caso de la agresión de Sanfermines de 2016, tras el recurso de la acusación, la defensa y la Fiscalía.

La plataforma impulsora de la huelga de mujeres del 8 de marzo llama a defender ideas como que “la calle y la noche también son nuestras”, que “sola o borracha, quiero llegar a casa” y que “yo decido cuándo, dónde, qué y con quién”, para avisar de que “con traje o con cresta tu agresión tendrá respuesta”.

Las proclamas surgen del apoyo a la víctima de la agresión de los condenados de ‘La Manada’: “Si la justicia te cuestiona, nosotras te creemos”. Aunque engarza con una protesta genérica contra las agresiones sexuales para insistir en que el caso de la joven madrileña contra los cinco sevillanos “no es un caso aislado: se llama patriarcado”.

La protesta, que tendrá su campaña paralela en redes sociales con algunos de sus grandes lemas, ya ha sido apoyada por políticas como Irene Montero, que anuncia su presencia porque “no quiero que cada 8 horas una de nosotras sea violada, ni que cada año asesinen a más de 90 mujeres por el hecho de serlo. Ya no estamos solas. Nos cuidamos y nos protegemos. Nos queremos vivas”.

El movimiento feminista sigue sacando músculo después de su sonada presencia en los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid, el pasado miércoles dos de mayo: cientos de mujeres protestaron contra la sentencia que condena a los cinco de ‘La Manada’ por abuso sexual y no por agresión sexual en la Puerta del Sol, mientras se celebraba el acto oficial de la región.

Más información