Patxi López pide no mezclar la política penitenciaria con el anuncio de la disolución de ETA

Patxi López pide no mezclar la política penitenciaria con el anuncio de la disolución de ETA

El exlehendakari llama “no caer en la trampa” y “no acompañar” a ETA en la "ceremonia" para "blanquear" su historia.

Patxi López, exlehendakari

El exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha instado este viernes a «no caer en la trampa» y «no acompañar» a ETA en la «ceremonia» que han organizado este viernes en la localidad francesa de Kanbo y con la que pretenden «blanquear» su historia.

Veníamos diciendo que lo único que faltaba era el anuncio de la disolución de ETA. Es una buena noticia, pero a partir de ahí, ya está. No debemos caer en la trampa de acompañarles en esta ceremonia por la que pretenden decirnos que ellos son quienes generosamente, nos han traído la paz», ha señalado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

López ha incidido en esta idea, pues habrá «cientos de periodistas acompañando la declaración de defunción de la banda terrorista», que es «un intento de blanqueo» para «instalar algo que los demócratas no pueden permitir: la justificación de la violencia».

Asimismo, ha llamado a evitar la ‘pelea’ entre demócratas porque, dice, «es tiempo de dedicarse a lo importante» que es mantener vivo el testimonio de las víctimas y la convivencia en el País Vasco, «desterrando odios e intolerancias», y apuntalando «un relato veraz que se convierta en un muro de memoria para evitar que vuelva a haber quien convierta al asesino en un héroe salvapatrias».

En esta línea, ha afirmado que «de ninguna de las maneras» se debiera «mezclar la política penitenciaria con el anuncio de la disolución de ETA». «Este no es el debate, no es el tema y sería un error si entre partidos democráticos nos pusiéramos a debatir sobre ello», ha señalado.

Preguntado por las declaraciones del exministro del Interior ‘popular’ Jaime Mayor Oreja, quien ha afirmado que ahora ETA está más fuerte políticamente, López ha pedido «no faltar a la verdad» porque la banda está «derrotada» y la política se hace «en otros espacios».

«Desde hace muchos años decíamos que había parte de la izquierda abertzale que tenía que elegir ente las bombas y los votos. Ahora hacen política. Yo me opondré a sus pretensiones pero no se puede decir que con esto ETA esté más fuerte o haya ganado ‘nosequé'», ha asegurado.

Sobre este asunto, ha añadido que la izquierda abertzale tiene «que asumir la responsabilidad de su pasado porque si ETA aguantó tanto tiempo es porque ese mundo le daba su respaldo» y sin él, «no hubiera sido nada».

Más información