Ciudadanos quiere mantener Cataluña en la agenda del Congreso para ‘azotar’ al Gobierno

Ciudadanos quiere mantener Cataluña en la agenda del Congreso para ‘azotar’ al Gobierno

Rivera preguntará a Rajoy por qué no recurre que el Parlament deje votar a los diputados prófugos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere aprovechar el Pleno del Congreso del próximo miércoles para pedir cuentas al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por no haber recurrido la decisión de la Mesa del Parlament de permitir delegar su voto a los diputados «prófugos» de la Justicia, el expresident Carles Puigdemont y más recientemente el exconseller de ERC Toni Comín.

«¿Por qué el Gobierno no ha recurrido aún ante el Tribunal Constitucional el voto delegado en el Parlament de diputados prófugos de la Justicia?», reza textualmente el enunciado de la pregunta registrada por Rivera y recogida por Europa Press.

Desde el Ejecutivo vienen argumentando que las decisiones adoptadas por el órgano de gobierno de la Cámara catalana deben ser, en su caso, recurridas por los grupos parlamentarios ya que son sus miembros los que podrían verse afectados por las mismas, mientras que, en principio el Gobierno debe reservarse para impugnar normas legislativas, como la modificación de la Ley de Presidencia que planean los independentistas.

De hecho, tanto Ciudadanos como el Partido Popular de Cataluña han anunciado su intención de recurrir ante el Alto Tribunal la decisión de la Mesa del Parlament de permitir que Puigdemont vote desde Alemania y Comín lo haga desde Bélgica mediante la fórmula del voto delegado. También utilizan este sistema los cinco dirigentes independentistas con escaño en el Parlament que permanecen encarcelados en España.

Más información