Volkswagen tiene que ser más honesta, dice nuevo presidente

Automotrices

Volkswagen tiene que ser más honesta, dice nuevo presidente

Pese al escándalo por el fraude de los motores, la automotriz registró en enero ventas récord.

Volkswagen

El nuevo presidente del gigante automotor alemán Volkswagen, Herbert Diess, prometió hoy impulsar con mayor firmeza el cambio cultural en la empresa tras el escándalo por la manipulación de motores de millones de automóviles. «En este sentido, Volkswagen tiene que ser más honesta, abierta, sincera. En una palabra: decente», dijo Diess en la asamblea general de accionistas del mayor fabricante de coches del mundo.

El flamante presidente ejecutivo, quien anteriormente dirigió con buena fortuna la marca Volkswagen, sostuvo que el éxito económico duradero solo es posible con una cultura empresarial sana. Para ello, explicó, la directiva ha puesto en marcha un programa para destapar irregularidades con mayor rapidez y sancionarlas sin miramientos.

Diess fue nombrado presidente el 12 de abril en reemplazo de Matthias Müller, quien tomó las riendas poco después de que la empresa admitiese en septiembre de 2015 que había instalado un software ilegal en los motores de once millones de automóviles en todo el mundo para simular emisiones menores de gases contaminantes.

Larry Thompson, el encargado de supervisar el caso de Volkswagen en Estados Unidos, donde se destapó el escándalo, elevó un informe al Departamento de Justicia estadounidense criticando la gestión de esclarecimiento de la empresa.

En una entrevista al diario alemán «Handelsblatt» poco después de ser nombrado, Thompson opinó que el fraude de los motores fue posible gracias una gerencia débil y una cultura corporativa corrupta.

Pese al escándalo por el fraude de los motores, la automotriz registró en enero ventas récord y en el primer trimestre del año obtuvo beneficios por 20.100 millones de euros (24.300 millones de dólares).

Más información