El Tesoro coloca 4.497 millones en deuda a medio y largo plazo

Deuda pública

El Tesoro coloca 4.497 millones en deuda a medio y largo plazo

Los analistas insisten en que el Estado no debe aprovechar estos niveles de interés tan bajos para endeudarse todavía más.

Monedas

El Tesoro público ha captado 4.497 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones a medio y largo plazo a un tipo de interés marginal en el entorno de subastas del mismo plazo. Rodrigo García, analista de XTB, explica que el Estado ha colocado capitales a 50, 10 y 3 años a tipos marginales de 2,674%, 1,295% y -0,138%, respectivamente. Esto supone un ligero repunte del coste financiero del Estado en los bonos a 50 años y un retroceso en los restantes.

Por su parte, en el caso de los bonos ligados a la inflación, la rentabilidad ha sido aún más negativa, señala este experto. En concreto, el interés marginal ha sido del -1,551% frente al -1,166% de la anterior emisión. En todos los casos, la demanda ha sido claramente superior a la oferta finalmente adjudicada.

Pese a este coste de la deuda tan bajo, el analista de XTB considera que es absolutamente esencial que los poderes públicos no interioricen esta situación y que no la consideren eterna. “Somos conscientes de que esto se trata de algo excepcional y que ni mucho menos se trata de un ‘nuevo paradigma’ que ha llegado para quedarse. Por eso, no tendría ningún sentido que el Tesoro aprovechase estos niveles de interés tan bajos para endeudarse todavía más, puesto que esto sería altamente perjudicial para la nación”, añade García.

“Consideramos que en el entorno actual, es más adecuado aprovechar la alta recaudación impositiva existente para reducir el déficit y por ende, bajar el ratio de deuda/PIB, en lugar de aprovecharse de las bajas tasas de intereses para seguir endeudándose y engordando unas cuentas públicas, que más pronto que tarde tendrán que ser objeto de recorte”, concluye el analista de XTB.

Más información