Imputada la funcionaria que cambió las notas de Cifuentes y una profesora de la URJC

Caso Cifuentes

Imputada la funcionaria que cambió las notas de Cifuentes y una profesora de la URJC

La justicia amplía el caso de la presunta falsificación del máster de la expresidenta madrileña para para investigar el acta del TFM.

Cristina Cifuentes

El Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid ha decidido ampliar diligencias en el ‘caso máster’ para incluir “el acta relativa a la defensa del trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes”.

Este movimiento implica dos nuevas imputaciones en el caso del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid: la funcionaria que modificó las calificaciones de Cifuentes en el sistema informático de la Universidad Rey Juan Carlos, Amalia Calonge, y Cecilia Rosado, una de las profesoras que presuntamente firmó el acta de presentación del TFM el 2 de julio de 2012, según las explicaciones iniciales de la URJC y de la propia Cifuentes.

La firma de Rosado es la única que aparece como no falsificada en ese documento, según pruebas caligráficas, y la docente es la única de las tres que conformaban el tribunal que no ha denunciado que su firma esté falseada.

Ambas deberán declarar como investigadas el próximo 10 de mayo. También declararán como testigos las otras dos docentes que conformaban el tribunal del TFM, Alicia López de los Mozos y Clara Souto, que negaron firmar el documento.

De los Mozos llegó a explicar a la policía que Enrique Álvarez Conde, director del máster ahora destituido por la URJC, la coaccionó para que participara en la recreación de una presentación del TFM que no existió. Esta profesora aseguró que no integró ni presidió el tribunal para examinar el trabajo final de Cifuentes.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid informa de que se cita igualmente como testigos a Sergio Pulido, Pilar Trinidad Núñez y José Antonio Lobato Moreno.

El juzgado madrileño investiga esta causa por presunta falsedad en documento público, incoada de la denuncia que presentó una catedrática de la Universidad de Salamanca.

De esta forma, las declaraciones del 10 de mayo serán la antesala de las citaciones previstas a principios de junio, entre las que destaca la imputación de Álvarez Conde, director del máster y director de Instituto de Derecho Público, organismo responsable de la titulación.

Más información