Montoro ‘pilló’ a Cañete por fraude fiscal cuando era ministro

Los periódicos digitales

Montoro ‘pilló’ a Cañete por fraude fiscal cuando era ministro

Un tribunal ratifica que el ahora comisario europeo fingió trabajar en Ceuta para ahorrar 15.000 euros en la declaración de la renta.

Miguel Arias Cañete

Cristóbal Montoro ‘cazó’ a Miguel Arias Cañete en 2013, cuando ambos compartían cartera en el Gobierno de Rajoy, ya que la Agencia Tributaria abrió inspección al entonces ministro de Agricultura sobre su declaración de la renta de 2011, justo el año en que entró en el Ejecutivo. Cañete recurrió a la Justicia, pero ésta le ha dado la razón a Hacienda, que concluye que Cañete había simulado gastos en Ceuta, donde tiene su petrolera y que goza de un régimen fiscal favorable, cuando en realidad trabajaba desde Jerez, por lo que le obligó a pagar los 15.451 euros que se había ahorrado.

Lo revela hoy elconfidencial.com que informa que el 20 de febrero de 2013, en la semana en que el caso Bárcenas amenazaba a Rajoy, la Agencia Tributaria abrió una inspección a Arias Cañete por el IRPF de 2011. Señala que éste fue requerido para, entre otras cosas, justificar “la deducción por rendimientos obtenidos en Ceuta y Melilla, aportando certificado de residencia”. Recordando que antes de que en diciembre de 2011 Rajoy eligiera a Cañete como ministro, este presidía y era accionista de Petrolífera Ducar, con sede en Ceuta, una empresa que almacena combustible para los buques que cruzan el Estrecho. Se trata de una firma de su familia política controlada desde una empresa pantalla en Holanda —Havorad BV— y que a su vez tiene accionistas desconocidos en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas. Cañete mantuvo sus acciones siendo ministro, pero tuvo que venderlas -sin decir a quién en 2014 a petición de la Eurocámara al ser nombrado comisario.

Explica el citado digital que Hacienda consideraba que Cañete se había deducido ingresos por actividades en Ceuta cuando su despacho lo tenía en Jerez de la Frontera (Cádiz), de donde es la familia Domecq, una de las grandes fortunas de Andalucía y a la que pertenece su esposa, Micaela Domecq. Recordando que la ley del IRPF establece que las rentas obtenidas en Ceuta tendrán una deducción del 50%.

Sin embargo, el medio online asegura que según explica una sentencia posterior que desestima el recurso de Arias Cañete. “No queda probado que el asesoramiento general, diario y personal se haya realizado en Ceuta. No queda probado que las operaciones ni los servicios profesionales se hayan prestado en la antedicha ciudad”.

Indica elconfidencial.com que Arias Cañete podía haber pagado entonces los 14.661 euros de cuota y 790 euros de intereses de demora y el caso difícilmente se habría conocido, pero el hoy comisario de Energía y Clima decidió recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para lo cual “aportó testimonios de cargos del PP de Ceuta”.

El digital subraya que esos informes reafirman que Arias Cañete “mintió al Congreso” porque su empresa trató con la Administración pública siendo diputado.

Señala que en su registro de intereses, declaró que al ser nombrado ministro dimitió como presidente de Petrolífera Ducar. Señalaba que era una “compañía dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en la ciudad autónoma de Ceuta, sin ninguna relación con el sector público”.

Y también hace notar que en la legislatura anterior, el Congreso le autorizó la compatibilidad para presidir Ducar pero “aclarando que dicha compañía no tiene relación con el sector público ni directa ni indirectamente”. Pero resulta que “eso choca frontalmente con lo aportado para el pleito contra Hacienda. Ducar funcionaba gracias a una concesión administrativa que fue prorrogada y además, como demuestran los testimonios aportados por Cañete, siendo diputado él negociaba con cargos públicos como presidente de la empresa”, tal y como recalca elconfidencial.com.

Más información