Zapatero mantuvo informado ‘al minuto’ a Rajoy de las negociaciones con ETA

Zapatero mantuvo informado ‘al minuto’ a Rajoy de las negociaciones con ETA

El PP aceptó recibir toda la información sobre las conversaciones con la banda terrorista aunque rechazó implicarse y fue muy crítico con el PSOE en público.

Zapatero y Rajoy.

Según las actas de la negociación del PSOE con ETA que hoy publica Cadena Ser, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo a Mariano Rajoy, en aquel momento líder de la oposición, informado al minuto de las conversaciones con la banda terrorista y la izquierda abertzale.

A pesar de las continuas críticas y manifestaciones en contra del diálogo que expresaron los populares en los últimos años de gobierno de Zapatero, Rajoy aceptó esa línea directa que le mantendría al tanto de cualquier paso dado en el intento de alcanzar el desarme de la banda.

Según estas actas, Zapatero ofreció al PP dos opciones: participar como co-negociador junto al Gobierno o simplemente mantener un canal permanente de información sobre el proceso. Esa segunda vía fue la elegida por Rajoy que, sin embargo, mantenía una línea muy crítica con la negociación abierta por el equipo socialista.

Rajoy se negó a implicarse en la operación y advirtió al PSOE de que “no se hacía responsable de nada, no se daba por enterado de lo que le contaban y lo entendían como una cortesía del Gobierno”. En este sentido, las actas muestran que Rajoy fue sincero asegurando que su posición pública iba a ser “crítica” con el Gobierno.

No obstante, toda vez que el PSOE pidió que las reacciones y declaraciones del PP fuesen moderadas y a ser posible pactadas, Rajoy acometió duros ataques contra Zapatero en los meses previos al inicio de la negociación que acabó con el alto el fuego de ETA.

Estas actas constatan hoy que, mientras se lanzaban estas críticas, Rajoy tomaba nota de toda la información que le facilitaba el Ejecutivo socialista.

Más información