UGT de Euskadi irá a Kanbo a verificar la disolución definitiva de ETA

UGT de Euskadi irá a Kanbo a verificar la disolución definitiva de ETA

Raúl Arza asegura que están “satisfechos” por el final de ETA, a pesar de “los peros” de su carta de disolución.

Miembros de ETA

El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha afirmado que el sindicato quiere asistir este viernes al acto de la localidad vasco francesa de Kanbo con el fin de “verificar la disolución definitiva de ETA y que nadie cambie el relato”. Además, ha puesto en valor que, “por fin, llegue la disolución definitiva de ETA, sin haber conseguido sus objetivos previstos”, aunque no ha pedido perdón a las víctimas, como desearían.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Arza ha afirmado el sindicato recibió la semana pasada la carta de ETA, fechada el 16 de abril, en la que ETA comunicaba su disolución a agentes políticos y sociales. En este sentido, ha apuntado que su reacción fue de “satisfacción” porque era lo que estaban esperando. “Era una demanda de la sociedad vasca y española la disolución definitiva”, ha indicado.

Tras señalar que la misiva pretendía comunicar “el cierre definitivo y la disolución definitiva” de la banda, ha dicho que “no cabe duda de que llega tarde, se debería haber producido hace mucho tiempo”. “Pero era una demanda de la sociedad vasca y española que ETA tomara la decisión de disolverse y tenemos que poner en valor eso”, ha destacado.

En esta línea, ha destacado que les habría “gustado que, más allá de reconocer el daño causado, hiciese referencia a la necesidad de perdón de las víctimas”. “Pero lo que ponemos en valor que, por fin, llega la disolución definitiva de ETA, sin haber conseguido sus objetivos previstos”, ha añadido.

Raúl Arza ha explicado que este viernes irán al encuentro de la localidad vasco francesa de Kanbo, que certificará el fin de ETA, y ha señalado que el sindicato ha tenido una trayectoria. “Habíamos participado en Aiete para solicitar a ETA el cese definitivo de actividades armadas. Hemos venido colaborando con el Foro Social y lo que queremos es ir a Kanbo a verificar la disolución definitiva para que nadie nos cambie el relato de lo que ha ocurrido aquí, 60 años de extorsión y asesinatos, que UGT ha vivido en primera persona”, ha apuntado.

El líder sindical ha asegurado que este viernes no van a la villa de Arnaga “a celebrar nada, solo a certificar la disolución definitiva, que para UGT llega tarde”. “Mañana no va a participar ningún representante de ETA, es un encuentro social de fuerzas políticas y sociales de Euskadi que queremos certificar el fin de ETA”, ha destacado.

En este sentido, ha dicho que “parece hay algunos agentes que no se alegran de la llegada de la disolución y con todos los ‘peros’ que pueda tener era una noticia que todos esperaban y que se ha hecho de rogar”. “Lo que queremos es escenificar el fin de un ciclo y la disolución de una banda, que es lo que estábamos todos esperando”, ha concluido.

Más información